El centro de Murcia consiguió congregar durante la mañana de ayer a casi 3.000 atletas de 37 nacionalidades diferentes con motivo de la 7º edición de la maratón murciana, que este año ha contado con un recorrido mucho más llano de lo habitual, y que ha sido patrocinada por tercer año consecutivo por EDP España, filial de la multinacional energética portuguesa.

Con la ayuda en la organización de asociaciones y entidades como Murcia Challenge, la Federación de Atletismo de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, los aficionados a la velocidad sobre zapatillas pudieron disfrutar de un total de tres pruebas distintas, divididas en la más corta de 10 kilómetros, otra intermedia de algo más de 21 kilómetros, y la categoría reina, 42.195 metros que conforma la conocida como maratón.

Estas pruebas se engloban en el programa de la Murcia Running Challenge 2020, que dio su pistoletazo de salida el pasado 11 de enero con la celebración de la VII Murcia Night´s Running, la primera gran prueba nocturna del año.

La mañana de domingo se presentaba sin una sola nube que amenazase con lluvia, y con una temperatura cálida y suave, para nada previsible a estas alturas de año, y mucho más apropiada para la práctica de este deporte de lo que cuentan era en el conocido mito de Filípides el griego sobre el origen de esta prueba.

Un total de 2.882 participantes, divididos en las tres pruebas de re corrido, se reunieron en la Glorieta de Murcia para dar comienzo a la jornada deportiva con la salida conjunta a las nueve de la mañana de los corredores que disputaron la maratón, y aquellos que poseían las mejores marcas en media maratón. Un cuarto de hora más tarde, los corredores restantes de la media maratón y los del 10K iniciaron su trayecto. Esta segunda tanda fue precedida por la salida desde línea de meta de más de una decena de personas con discapacidad física, en una muestra más de la inclusión y el compromiso de la sociedad murciana con los necesitados.

La primera prueba contó con la mayor afluencia de participantes, aunque solo uno de ellos, Vicente Devesa Olmedo, consiguió romper la cinta de línea de meta que corona al más rápido en cubrir los 10 kilómetros de recorrido, llegando a la meta situada en la Plaza del Cardenal Belluga en un tiempo de una hora y nueve minutos. La danesa de 25 años Sissel Moeller se hizo a su vez con la victoria gracias a un tiempo de treinta y cinco minutos y cuarenta y siete segundos.

La segunda modalidad del trío de pruebas se saldó con la victoria de Ben Connor. El atleta inglés destacó por encima de sus contrincantes y pulverizó las previsiones con una marca de una hora, cuatro minutos y cincuenta y nueve segundos. En categoría femenina, fue la corredora belga Alexandra Tondeur, campeona del mundo de triatlón de larga distancia en 2018, la encargada de parar el crono en una hora, dieciocho minutos y treinta y cinco segundos para hacerse con la prueba.

Por último, la maratón cerró la mañana de atletismo murciano con las victorias del cartagenero Juan Antonio Zamora, corredor de el Club Deportivo Tritón y acostumbrado a ejercitarse por sensaciones y sin entrenador, con un tiempo de dos horas, cuarenta y un minutos con cuarenta y dos segundos. Por su parte, la gaditana Montserrat Sánchez, que venía de realizar una buena actuación en la maratón de San Sebastián, llegó a meta la primera cuando transcurrían tres horas, cinco minutos y un segundo de carrera.

Murcia pudo disfrutar de una mañana de deporte y energía que los participantes supieron contagiar a los centenares de asistentes.