El murciano Alejandro Valverde, que fue segundo, y el mallorquín Enric Mas se dejaron ver ayer en el Trofeo Serra de Tramuntana, segunda jornada de la XXIX Playa de Palma-Challenge Ciclista Mallorca, con salida en Sóller y que tuvo como protagonista al alemán Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), el primero en cruzar la meta de Deià tras los 160,5 kilómetros de la etapa. Tercero fue el austriaco Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe).

Mucha animación en la salida de Sóller, con mayor atención por parte de los aficionados mallorquines en la presencia de Enric Mas, que por fin se estrenaba con el maillot de Movistar Team en una carrera. La escuadra española alineó a sus tres principales espadas, ya que además del artanenc también pasaron por el control de firmas Marc Soler y el murciano Alejandro Valverde.

La batalla se desató en el ascenso al Puig Major (de segunda categoría). Hasta entonces, José Joaquín Rojas y Héctor Carretero habían controlado la fuga del día de siete corredores, un grupo formado por Cantón (Burgos BH), Bou (Fundación Euskadi), Sevilla (Kometa-Xstra), Calle (CajaRural-RGA), Luscher (Swiss Racing Academy), Politt (IsraelStart-Up Nation) y Scott (Canyon dhb).

También impidieron un posterior intento, ya en el Coll de Femenies, de Lennard Kämna (BOH), quien atacó desde atrás y se situó en cabeza.

El trabajo posterior de los también Movistar Cataldo y Pedrero desembocó en sendos ataques de Soler, acompañado del alemán Buchmann y Enric Mas, que trabajó para Valverde.

Fue en la bajada del Puig Major cuando el alemán del Bora se despegó del grupeto que lideraba Valverde, acumulando una ventaja de más de cincuenta segundos que el último arreón de Enric Mas en el Coll den Bleda no pudo neutralizar.

Buchmann aguantó su diferencia en los últimos cinco kilómetros, entrando el corredor del Bora-Hansgrohe en solitario en la meta de Deià.

Por detrás entró el grueso del pelotón, encabezado por Alejandro Valverde, a 38 segundos. Enric Mas fue el mejor mallorquín (en el puesto 23, con el mismo tiempo). Jaume Sureda (Burgos BH) finalizó en el puesto 82 (a 09:28) y Xavi Cañellas (Caja Rural) terminó en la plaza 93 a 12:16. Ayer no compitieron ni el saliner Lluís Mas ni el menorquín Albert Torres (ambos del Movistar).

Hoy se disputa la tercera y penúltima etapa de la Challenge, el Trofeo Pollença-Port d'Andratx, con un perfil montañoso de 168,9 kilómetros.