Asier Santana completó ayer el póker de entrenadores que ha completado el UCAM Murcia CF en lo que va de temporada. El entrenador vasco, formado en las categorías inferiores de la Real Sociedad, es el elegido por el club para que tome las riendas para lo que resta de curso y reconducir una situación que jornada a jornada se está volviendo más dramática. La sonrojante derrota el pasado domingo frente al Marbella, al caer por 4-0, evitó la posibilidad de que Sergio Aracil, entrenador del filial, continuase a cargo del primer equipo tras el despido de Miguel Rivera hace un par de semanas. El entrenador andaluz llegó para sustituir a Rubén Albés, y lo cierto es que los resultados tampoco se dieron en una temporada que se complicó desde el principio.

Así pues, Asier Santana llega a La Condomina con la misión de que el UCAM sufra lo menos posible en lo que resta de campaña, al encontrarse a cinco puntos de la zona de promoción y a seis de los puestos de descenso a Tercera División. Formado como entrenador en las categorías inferiores de la Real Sociedad, la última experiencia de Asier Santana en la categoría de bronce fue a los mandos del Real Unión. El entrenador vasco, que este lunes cumplirá 41 años, finalizó con el conjunto de Irún en la séptima posición del grupo II en la campaña 2016-2017 y fue decimotercero el siguiente año. El nuevo entrenador universitario, quien estaba trabajando en la Sociedad Deportiva Eibar, de Primera División, como uno de los integrantes de la dirección deportiva, atenderá hoy a los medios de comunicación a las 11.00 horas en La Condomina. Además, durante su etapa en la Real Sociedad, asumió el cargo del primer equipo durante una semana tras el despido de Jagoba y la posterior llegada de David Moyes en la temporada 2014-2015. Llegó a debutar en Primera División con victoria, el 9 de noviembre del 2014. Ese día los donostiarras vencieron (2-1) al Atlético Madrid en Anoeta. A raíz de ese partido, el entrenador vasco siguió ligado al primer equipo de la Real Sociedad, pero cumpliendo las funciones de segundo entrenador en el cuerpo técnico del propio David Moyes y de Eusebio Sacristán.

Se trata de la segunda vez que el UCAM Murcia CF cuenta con hasta cuatro entrenadores en una misma campaña. Y es que en la temporada 2017-2018, en la que los universitarios finalizaron en el séptimo lugar de la clasificación del grupo IV de Segunda B, el club murciano también tuvo que renovar el banquillo hasta en cuatro ocasiones con las contrataciones de Lluis Planagumá, quien empezó el curso, José Miguel Campos, Luis Casas - segundo entrenador- y finalmente Pedro Munitis.