Uno de los cientos de secretos del éxito de Juego de Tronos es la manera en la que evoluciona el personaje de Arya Stark. La intriga y la atracción hacia lo desconocido se hace más fuerte conforme avanzan las temporadas. O lo que es lo mismo, a la par que engorda su lista de venganzas por el daño hacia ella, su familia o sus conocidos y que planea llevar a a cabo con su espada 'Aguja'. No es mi intención que esto se convierta en una enumeración de spoilers que los más seriéfilos intentan evitar a toda costa cada vez que navegan por Internet. Pero, el plan de Arya es similar al que el UCAM Murcia CB inició ayer. Y es que el conjunto universitario se 'vengó' ante el Montakit Fuenlabrada (94-71) de lo ocurrido en la primera vuelta, y que desató una crisis en la que parecía inmerso hasta ahora.

El equipo de Sito Alonso pasó por encima de su rival en un partido que, en esta ocasión sí, dominó por completo. Todo lo contrario al de hace unos meses, en en el Fernando Martín, donde los de Jota Cuspinera levantaron 16 puntos de diferencia en los últimos minutos y se llevaron sobre la bocina el triunfo con un triple de Nico Richotti. El equipo murciano volvió a ganar en casa, puso algo de distancia con la zona de descenso y conserva el 'average' contra un rival directo -a día de hoy- por la permanencia en la Liga Endesa. Lo que le permitirá estar siempre por delante del Montakit Fuenlabrada en caso de que ambos finalicen la temporada con el mismo balance de victorias y derrotas.

El triunfo conquistado ayer es el sexto de la temporada para el UCAM. Pero, sin lugar a dudas, uno de los de mejor sabor de las últimas fechas. El equipo murciano jugó, ganó y se dirvirtió como un equipo. La defensa para anular a Jarell Eddie por el Montakit Fuenlabrada, quien podía entrar entre los candidatos al MVP de enero de la Liga Endesa, sirvió para enchufar de nuevo a toda la plantilla. Hasta seis jugadores -Larentzakis (16), Cate (11), Hunt (10), Rojas (13), Booker (21) y Sakota (12)- finalizaron por encima de los dobles dígitos en la anotación y se unieron en defensa para volver a construir el muro que en las últimas campañas rodeaba el parqué del Palacio.

No obstante, el que sí realizó un viaje en el tiempo fue Sadiel Rojas. El capitán regresó a la versión que conquistó hace ya tiempo al pabellón murciano aportando en las dos canastas y firmó un estelar 'doble-doble' con 13 puntos y 16 rebotes. Y eso que, en la última jugada del primer tiempo asustó a los cinco mil espectadores que se dieron cita con un mala caída en la lucha por el último rebote. Aunque después regresó sin mayores complicaciones. Además, fue el jugador con mejor valoración, y también con él en pista (+/-), junto a Askia Booker. El UCAM supo manejar el ataque, superando su media de asistencias, controló el rebote y secó a un Fuenlabrada que apenas tuvo opciones.

Sito Alonso partió con un quinteto inicial con las novedades de Cate y Larentzakis junto a Booker, Rojas y Eddie. Los primeros minutos ofensivos fueron un monólogo anotador del base norteamericano, al conseguir los nueve primeros puntos para los universitarios hasta que Gillet puso el 9-5 en el marcador. El UCAM tomó muy buenas decisiones en ataque en el primer cuarto sacando faltas cuando no podía tirar y anotando siempre en las primeras posesiones, lo que obligó a Jota Cuspinera a pedir tiempo muerto. La pausa despertó al Fuenlabrada por mediación de Anderson, aunque los de Sito Alonso supieron mantener la ventaja con un triple de Rojas y las visitas al tiro libre de Larentzakis (17-10). Sin embargo, con las rotaciones, el equipo madrileño supo hacer daño a un UCAM en el que Jarell Eddie no lanzó ni una vez a canasta en el primer cuarto pese a disputar los diez minutos completos ante el marcaje constante (22-20).

La intensidad subió en ambas canastas al inicio del segundo cuarto, tanto en defensa como en ataque, eso llevó a los equipos a fallar más tiros, y un triple de Sakota despertó al Palacio (27-24). Sin embargo, el Montakit Fuenlabrada no tardó en responder y se puso por primera vez por delante en el marcador con un mate de Eyenga (27-28). Un robo de Hunt a Brown, para acabar con un mate, volvió a dar oxígeno a los universitarios tras otro triple del jugador visitante y el propio pívot castigó en la zona a su rival en la siguiente jugada para poenr el 36-31 a 2:25 del descanso. Otro triple de Sakota, con mucho más espacios que Eddie tras la defensa sobre el ala-pívot en el primer cuarto, permitió contar con una ventaja de nueve puntos y Cuspinera tuvo que parar el partido a poco más de un minuto para finalizar el primer tiempo (40-31). Dos buenas defensas de los de Sito Alonso permitieron conservar la distancia y cerrar la primera mitad con suspense tras una mala caída de Rojas en la última lucha por el rebote (41-31).

Jarell Eddie pudo aparecer en el inicio de la segunda parte, tras la defensa diseñada para él en los anteriores minutos, con un tiro en suspensión por dentro. Sito Alonso apostó de nuevo por el quinteto inicial y la férrea defensa atrás le llevó a seguir dominando a su rival (50-36). El Montakit Fuenlabrada, poco a poco, comenzó a dar señales de vida aunque el UCAM supo aguantar el tirón sacando faltas para acudir al tiro libre y también con puntos trabajados como los de Cate en la pintura, hasta que Cuspinera volvió a solicitar tiempo muerto. Una canasta de Larentzakis colocó el +20 de ventaja a poco más de cuatro minutos para llegar al último cuarto (62-42), y Sito Alonso dio paso a Lecomte por Askia Booker. La buena noticia antes de encarar el tramo decisivo fue la aportación ofensiva de otros jugadores del UCAM, ya que tanto Rojas como Larentzakis superaron los dobles dígitos en la anotación junto a un Cate que tambié estaba cerca. Eso permitió hacer más daño al Fuenlabrada, pese a sus intentos por agarrarse al partido como ya hicieron en la primera vuelta (74-54).

Y lo consiguió. Al menos metió el miedo en el cuerpo tanto al UCAM como a todo el Palacio al conseguir el Montakit Fuenlabrada un parcial de salida de 0-7 con la visita fallida al tiro libre de Anderson (74-61). Eso permitió reaccionar a los de Sito Alonso con un triple de Sakota, para intentar poner de nuevo las cosas en su sitio, y una canasta por dentro de Hunt sobre la bocina (79-61). La respuesta del UCAM no pudo ser mejor a falta de siete minutos para el final con Rafa Luz tomando el control de la situación y Hunt volviendo anotar para neutralizar el arreón visitante por completo (81-61). A cinco minutos para el final el encuentro parecía que no corría peligro para los universitarios con el 81-65, a pesar de que pudieron ampliar el marcador con varios lanzamientos fallados. El UCAM mantuvo la concentración atrás pese a los errores ofensivos durante esos minutos, lo que no dio ninguna opción de esperanza para los de Jota Cuspinera a 2:33 del final (86-68). El cuarto triple de Sakota en el partido, para también llegar al 'club' de los dobles dígitos tras atrapar un rebote Rojas, sirvió para comenzar a celebrar el triunfo por parte del Palacio al regresar el +20 al marcador (89-69). Los últimos compases sirvieron para ver varias acciones defensivas por parte de los dos equipos, con Sadiel Rojas sumando rebotes hasta llegar a los 16, para que la afición murciana disfrutase de la sexta victoria del curso y para tachar el primer nombre de una lista que lastró la primera vuelta (94-71).