No sé sabe realmente si el debilitamiento del juego del UCAM Murcia CB esta temporada se tradujo en una mala racha de ocho derrotas consecutivas o ese periodo fue el que acabó lastrando el juego universitario. Pero en lo que sí está casi todo el mundo de acuerdo es que todo empezó ante el Montakit Fuenlabrada en el choque de la primera vuelta. El conjunto madrileño, que hasta entonces solo había logrado una victoria en cuatro jornadas, fue capaz de remontar 15 puntos de desventaja en el último cuarto para acabar llevándose el partido con un triple de Nico Richotti en los últimos segundos tras unos minutos nefastos por parte de los de Sito Alonso (75-74). A partir de ahí, el UCAM volvió a sufrir varios finales crueles en los que se repitió la misma historia y que engordaron su lista hasta el punto en el que se encuentra ahora.

Por lo tanto, el equipo universitario tiene ahora la oportunidad de enmendar los errores más recientes. Y es que el Montakit Fuenlabrada visitará este sábado (18.00 horas) el Palacio de los Deportes inmerso en una crisis de nueve derrotas consecutivas. A día de hoy, se trata de un duelo clave en la lucha por la permanencia en la Liga Endesa, por lo que los de Sito Alonso, además de buscar un triunfo que les permita tomar un poco más de aire respecto a la zona de descenso, también tratarán de ganar el 'average' particular. Así pues, el UCAM deberá superar al Montakit Fuenlabrada por dos o más puntos para que, en caso de finalizar la temporada con el mismo balance de victorias y derrotas, asegurarse estar por encima de la plantilla que dirige Jota Cuspinera.

El UCAM buscará su primera 'vendetta' particular del curso después de que una semana más tarde de lo sucedido en el Fernando Martín ocurriera algo similar frente al Obradoiro en el Palacio, en un partido que se acabó decidiendo en la prórroga a favor de los gallegos. De hecho, el conjunto de Moncho Fernández será el primer rival del cuadro murciano tras el parón de febrero, donde el UCAM estará un mes completo sin disputar un partido. Después del duelo ante el Fuenlabrada, este sábado, se medirá al Casademont Zaragoza, y el aplazamiento del choque frente al Iberostar Tenerife -al disputar el equipo tinerfeño la International Cup- se solapará con la Copa del Rey de Málaga y las ventanas FIBA. Así que, los aficionados no acudirán al Palacio a ver a su equipo hasta el próximo 7 de marzo, cuando visite la capital del Segura el Morabanc Andorra de Ibon Navarro.

Pero la lista 'negra' del cuadro murciano cuenta con varios nombres más. Porque la historia de los finales apretados que se escaparon en la primera vuelta se volvió a repetir en Las Palmas, frente al Herbalife Gran Canaria. Y después ante al BAXI Manresa, en el Nou Congost. O ante el propio Bilbao Basket para despedir el 2019. Desde el club son conscientes de la importancia del encuentro de este sábado antes de llegar al parón, por eso, desde hace unos días se pueden adquirir las entradas desde su web (ucammurcia.com) desde ocho euros.