La Fed Cup, como ya hizo la Copa Davis en 2019, inicia en 2020 una nueva era. La competición por selecciones nacionales femeninas decidirá a las campeonas en Budapest entre el 14 y el 19 de abril. Pero antes, para conocer a los doce equipos que competirán por el título, se disputarán eliminatorias bajo el formato habitual de cuatro partidos de individuales y uno de dobles. España se jugará el pase en casa y la Federación Española concedió a La Manga Club la organización de esta eliminatoria frente a Japón, prevista para el viernes 7 y el sábado 8 de febrero en el centro de Los Belones, que tiene ya amplia experiencia en organizar eventos de esta categoría. Ayer, en el ayuntamiento de Cartagena, se celebró el acto de presentación, donde aún no se dieron a conocer las jugadoras que representarán a España, aunque la capitana, Anabel Medina, confía en tener a Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, que esta semana competirán en la Abierto de Australia.

La Tennis Europe buscaba una sede bajo techo para albergar el duelo entre España y Japón, pero La Manga Club, con el director de su centro de tenis a la cabeza, Lorenzo Martínez, convenció a sus delegados con informes donde incluyó partes meteorológicos.

El acto de presentación oficial contó con la alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón; la consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Cristina Sánchez; el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Miguel Díaz; el presidente de la Federación de Tenis de la Región de Murcia (FTRM), José Alcolea; y el director general de La Manga Club, Nick Montgomery.

Españolas y japonesas se reencontrarán tras la eliminatoria disputada el pasado año en la ciudad de Kitakyushu, en la que el equipo capitaneado por Anabel Medina logró la victoria por 3-2. Será el cuarto enfrentamiento entre ambos países con balance siempre favorable para las españolas. El único disputado en suelo español fue en 2013, en el play off de ascenso al Grupo Mundial I celebrado en Barcelona (4-0). El anterior se había jugado en terreno neutral en 1993 en Frankfurt (3-0).

En La Manga Club ya se jugó en abril de 2018 contra Paraguay, con la participación de Carla Suárez y Garbiñe Muguruza y con victoria para España por 3-1. En ese enfrentamiento también estuvo la yeclana María José Martínez, quien anunció hace solo un mes su retirada del circuito profesional.

Los abonos para los dos días pueden adquirirse a través de Internet en la página web de El Corte Inglés, por teléfono en el número 902 400 222, y en los centros comerciales de su Agencia de Viajes. El precio es de 31,50 euros en la grada oeste y de 41,50 euros en las tribunas sur, este y oeste. Se espera la presencia de dos mil personas

El conjunto japonés espera contar con Naomi Osaka, quien en la actualidad ocupa el puesto número 4 del ránking mundial y que llegó a ser la número 1 en junio de 2019. Misaki Doi (nº 82) y Nao Hibino (103).