El arbitraje murciano está de enhorabuena y no para de crecer y crecer. Hace unas semanas vimos como el cuarteto arbitral de toda una Supercopa de España, estaba compuesta por árbitros murcianos en su totalidad. También hemos podido ver como el colegiado Sánchez Martínez, lleva varios clásicos ya en su palmarés a pesar de su juventud.

En el baloncesto, el arbitraje de la liga ACB cada vez habla más murciano. A principio de temporada conocimos que dos árbitros de la Región iban a estar por primera vez en la historia entre los 38 que habrá durante esta temporada en la Liga Endesa. Se trataba de Luismi Castillo, que ya cuenta con una dilatada experiencia en la élite y el recién ascendido Cristóbal Sánchez. Después de unos cuatro meses de competición, es la primera vez que dos murcianos van a arbitrar en un mismo partido de la máxima categoría del baloncesto español. Ha sucedido en la décimo octava jornada de la ACB, en el partido que enfrentaba al Bilbao Basket contra el Manresa.

Luismi Castillo, de 38 años, se trata de un árbitro con experiencia internacional. Sin ir más lejos, fue designado el pasado verano por la FIBA para arbitrar partidos de la Copa del Mundo en China. Un logro al que todo árbitro europeo aspira. Es internacional desde 2015 y ha pitado en varios campeonatos de selecciones base y también en el Eurobasket femenino de 2017. En la ACB, lleva arbitrando desde hace trece temporadas y lleva más de 300 partidos a sus espaldas. Hablamos de uno de los árbitros más experimentados de España.

En el caso de Cristóbal Sánchez, hablamos de presente y futuro para el arbitraje español e internacional. Tiene tan solo 23 años y ha sido uno de los elegidos para dar el salto a la ACB esta temporada. Es el más joven de los 38 árbitros. Solo cuenta con la experiencia de un año en LEB y en Liga Femenina 1. Esto demuestra el talento que han visto desde la cúpula de la liga, apostando por el.

En su corta carrera, ha sido seleccionado para arbitrar en la fase de ascenso femenina y en la final del Campeonato de España Júnior que se disputó en Valencia y en Badajoz. Hace dos años, también fue partícipe del Campeonato de España por autonomías en Valladolid.