La Federación de Montañismo de la Región de Murcia ha pasado en siete años de tener menos de cinco mil licencias a las 11.200 de 2019. La montaña está de moda y el idilio se ha consolidado. Por ello, la Territorial que preside Luis Ríos se ha convertido en la segunda con más licencias de la Comunidad Autónoma. Con el fútbol en un escalón imposible de alcanzar, el montañismo ha superado a otras federaciones que tenía bastante lejos en el ránking hace no mucho tiempo. La culpa es del trabajo realizado por la actual junta directiva, los clubes y el interés de los ciudadanos que salen los fines de semana a disfrutar de la montaña por hacerlo de forma segura.

El ochenta y cinco por ciento de esas 11.200 licencias que tiene la Federación de Montañismo, que están repartidas entre más de trescientos clubes, corresponden a senderistas. El resto están en manos de corredores por montaña, practicantes de BxM y marcha nórdica, así como los escaladores. Y las competiciones cuentan cada día con más participantes. Para premiar a todos esos campeones, la Territorial celebró una gala en Zarandona con la asistencia de más de medio millar de personas. Los mejores en las carreras por montaña, bicicleta por montaña, marcha nórdica y escalada recibieron sus galardones. Unos 350 se entregaron entre podios individuales y por equipos.

«Ya hace años que vivimos un boom del deporte de la montaña. Nos hemos convertido en la segunda Federación gracias también a que mucha gente que sale a la montaña cada día muestra más interés por formarse, por ejemplo, en primeros auxilios y también con el fin de tener asistencia en caso de accidente», dice Luis Ríos, presidente de la Federación, quien estuvo acompañado en la entrega de trofeos de dos directores generales, Fran Sánchez (Deportes) y Fulgencio Perona (Medio Natural). El primero de ellos aprovechó la ocasión para anunciar que los presupuestos regionales de 2020 contarán con un incremento del 20% para el deporte.

La gala también reconoció el apoyo de varias instituciones e iniciativas. Una de ellas fue para un proyecto que es pionero en España y que ha partido de la Región. Gracias al mismo, personas invidentes pueden disfrutar de la marcha nórdica. De hecho, según Luis Ríos, «hay varias federaciones de otras comunidades que quieren implantar esta iniciativa porque es un sistema totalmente novedoso, donde una persona vidente va marcando el ritmo a otra con discapacidad». Pero también tiene en marcha otras iniciativas la Federación destinadas a personas con dispacapidad, como la paraescalada, que se adapta a las condiciones de cada practicante, o la silla joelette. «Ahora queremos consolidar todo lo que hemos conseguido en estos últimos años antes de afrontar otros proyectos», asegura Luis Ríos. Otros premios especiales fueron para el escalador Carlos Garranzo, los Voluntarios Montañeros y la Federación de Scouts.

Sin tiempo para digerir el final de una temporada, el próximo domingo comenzará otra. Será con la Copa Faster de bicicleta por montaña, que constará de seis pruebas, además de dos en la Copa Ultra BXM que en 2019 contaron con una alta participación. En Cartagena, con el Alumbres Trofeo Repsol, se dará el pistoletazo oficial el próximo día 26. Asimismo, el campeonato de carreras por montaña arrancará en febrero con El Buitre, en Moratalla, el 2 de febrero. Además, la marcha nórdica entrará en acción el próximo 7 de marzo en el Tec-Nordic de Las Torres de Cotillas.