El año 2020 acaba de arrancar y apenas nos ha dado tiempo a ponernos en marcha con todos los objetivos que tenemos. Los primeros meses siempre son especiales. Nuevos propósitos, nuevas metas y nuevos retos que se afrontan con la mayor de las ilusiones. Pero estas fechas también conllevan la llegada de una de las pruebas más importantes que se celebran en Cartagena y en el Levante español. Una cita para la que la gran mayoría de participantes se llevan preparando desde el mismo momento en el que acabó la edición anterior y que supone uno de los más grandes retos en lo que a este tipo de pruebas se refiere.

En el horizonte se deja ver la prueba por excelencia de todas las que se celebran a lo largo del año en la ciudad portuaria, la Ruta de las Fortalezas. Una carrera marcada en rojo en el calendario para los amantes de este deporte y que poco a poco debe ir abandonando ese apelativo de 'prueba joven', ya que se ha convertido en una de las carreras más consolidadas a nivel regional y nacional. Y es que son ya diez las ediciones que se han celebrado desde que en 2010 diera el pistoletazo de salida.

En este 2020, la que será la undécima edición, vendrá con la misma ilusión y empeño que año tras año le ponen los corredores, pero además, acompañada de novedades. Algunas serán relativas a la organización, pero la más importante estará en el recorrido de la carrera. La más destacada de todas, sin duda, la que supone la eliminación de la bajada del monte Calvario y la posterior subida a San Julián, donde siempre se producían importantes atascos, siendo sustituidas por la conexión directa a través de la cresta que une ambas fortalezas. Esto supondrá el ajuste del recorrido a 50 kilómetros. El resto del recorrido no se verá afectado y, como cada año, se mantendrán dos lugares de referencia como son el Arsenal y Navantia. En lo que respecta a las alteraciones en la organización cabe resaltar la división de la salida en varios cajones diferenciados por tiempo estimado. O lo que es lo mismo, varias salidas diferentes para los corredores que acrediten que pueden realizar el recorrido en un tiempo inferior a las 6 horas, y otros dos para los que harán la prueba en más tiempo. Esta medida, que se aplica en pruebas multitudinarias, se ha tomado para evitar frenar durante los primeros metros a los corredores más rápidos, así como para garantizar la seguridad al evitar esos tropezones y choques innecesarios.

La prueba fue presentada ayer por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, acompañada por el almirante Jefe del Arsenal, Aniceto Rosique, y el teniente coronel de la Escuela de Infantería de Marina, Fernando Díaz García. En ella han querido destacar la belleza y dureza de una carrera que ha se ha convertido en un referente nacional e internacional: «No es un misterio la dureza física que supone para los corredores enfrentarse a una prueba de este calibre. Pero no podemos olvidar la fortaleza mental que hay que tener para seguir corriendo kilómetro tras kilómetro. Esto, unido a la belleza que le aporta a la prueba un entorno inigualable como son los paisajes de Cartagena, hacen que se convierta en una prueba única y que ha pasado ya a ser referente en muchos sitios», afirmaba la alcaldesa.

Tampoco se ha querido dejar de lado la rápida consolidación que ha alcanzado en un corto periodo de tiempo. Un asentamiento que se ve reflejado en el número de participantes que edición tras edición se suman a disputarla y que ha hecho que se amplíe el número de plazas a 4.000. Las inscripciones para la prueba que se celebra el 28 de marzo podrán realizarse entre el 17 de enero y el 2 de febrero. Después habrá un sorteo para determinar los agraciado. La entrega de dorsales, como es habitual, tendrá lugar en la jornada previa a la prueba.

Otra de las novedades de este año, aunque no afectará de forma directa a la prueba, será la inclusión de la prueba en la clasificación nacional de trail militar. Como anunciaba el teniente coronel Fernando Díaz García, a través de los resultados de la carrera se realizará una preselección para participar en ese campeonato nacional.