Hace tres años, en la Academia Rafa Nadal, un niño llamado Carlos Alcaraz Garfia dio muestras de su gran potencial al ganar en Manacor el Rafa Nadal Tour. Esa fue su carta de presentación. Ganar el prestigioso circuito en la casa del número uno del mundo le permitió dar un paso más en su corta carrera deportiva, que comenzó en la Real Sociedad Club de Campo, dando raquetazos en un frontón mientras que padre impartía clases de tenis. Ayer, en el mismo escenario, conquistó su segundo torneo del circuito profesional con solo 16 años de edad tras ceder un solo set en el ITF 15.000 de Manacor, disputado en pista dura durante esta semana. El número 490 del ránking mundial solo suma 10 puntos ATP por este éxito, pero el juego desplegado durante toda la semana vaticina que en sus próximas citas, multiplicará los mismos, sobre todo cuando lleguen los Challenger o el ATP 250 de Río de Janeiro en febrero donde ha sido invitado al cuadro final.

Alcaraz, el único tenista de su generación -nació en 2003- entre los quinientos mejores del mundo, es un chico que iguala y bate récords de precocidad a una velocidad espectacular. Ayer liquidó su primera final en un ITF 15.000 en solo una hora y cinco minutos. Enfrente tenía al francés Evan Furness, de 21 años, al que endosó un 6-0 en la primera manga y solo cedió dos juegos en la segunda para ganar por un 6-2.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero y Kiko Navarro, que en 2019 conquistó un ITF 25.000 en Denia, se ha convertido en un coleccionista de récords de precocidad. El año pasado apareció por primera vez en el 'top 500' del mundo con 16 años y 4 meses, superando así los registros que en su día establecieron Novak Djokovic, Roger Federer o Martín del Potro, por ejemplo.

Antes, con 14 años, en un torneo de categoría Future celebrado en febrero de 2018, en Murcia sumó con 14 años y 9 meses sus primeros puntos ATP y batió la marca que tenía Rafa Nadal, quien en 2001, con 15, hizo lo mismo en Sevilla. En ese Future llegó Alcaraz hasta cuartos.

En 2019, asimismo, en el Challenger de Villena, que se disputó en las pistas de la Academia Equelite, se convirtió en el primer jugador nacido en 2003 que ganaba un encuentro de un Challenger. Además, fue el segundo español menor de 16 años capaz de derrotar a un 'top 200'. El murciano lo hizo con 15 años, 11 meses y 5 días; Nadal, con 15 años, 10 meses y 26 días. En la localidad alicantina llegó hasta segunda ronda para dos semanas después, en el Murcia Club de Tenis, volver a establecer un nuevo hito: superar dos rondas y caer en la tercera. Pero ahí no acabaron los récords. En julio, con 16 años y 2 meses, logró otro hito que solo Rafa Nadal había obtenido hasta ese momento: conquistar un torneo ITF 25.000. El mallorquín lo logró siendo un mes más joven que el murciano. Al margen, Alcaraz ha sido el jugador más joven de los últimos tiempos en ganar a un 'top 200' del mundo y a punto estuvo de acabar con el número 120, el italiano Salvatore Caruso, en el Challenger de Sevilla, donde llegó hasta los cuartos de final.

Esta semana seguirá la actividad también en la Academia Rafa Nadal, donde disputará el segundo de los torneos de la categoría ITF 15.000 programados.