La Federación de Fútbol de la Región de Murcia ya ha puesto en marcha este fin de semana la tarjeta blanca que servirá para premiar el juego limpio, no solo para jugadores, sino también para personas del cuerpo técnico y del público y para todas las bases de fútbol y de fútbol sala de la Región.

Serán acciones como dejarse encajar un gol después de marcar uno cuando un rival estaba lesionado o ayudar a un contrario lesionado, o aislar a los increpadores violentos, identificarlos y expulsarlos de las instalaciones, también que algunos padres separen a aficionados. Todas estas acciones serán recogidas en las actas de los partidos con el fin de reconocer al final de cada temporada a los más deportivos.

El Comité Antiviolencia, Racismo y Xenofobia, presidido por Bartolomé Molino, es responsable de esta iniciativa que premiará las acciones más destacadas encaminadas al juego limpio.

Cada árbitro que dirija partidos organizados por la Federación Murciana durante la temporada 2019-2020 llevará consigo una cartulina blanca que, a diferencia de la tarjeta amarilla o roja, se mostrará como reconocimiento a una acción muy reseñable de juego limpio y no como amonestación por una acción reprobable.

El árbitro puede mostrar esta tarjeta a cualquier persona que participe en un partido de fútbol federado, bien sean futbolistas, técnicos, delegados, auxiliares, directivos o incluso aficionados y reflejará la incidencia en el acta.

También es posible que sea mostrada a un colectivo, como una afición determinada, un club o un servicio médico, por ejemplo.

"La tarjeta blanca se muestra ante un hecho excepcional de juego limpio, entendiéndose que el buen comportamiento, las actitudes cívicas, deportivas y de compañerismo forman parte del juego y de la conducta normal que se presupone a toda persona que participa en un partido de fútbol o cualquier especialidad del mismo", expone la FFRM.