12 de enero de 2020
12.01.2020
Baloncesto. Liga Endesa
UCAM Murcia8274Unicaja

El show de Eddie reconstruye al UCAM

El conjunto universitario vence al Unicaja Málaga con otra exhibición del ala-pívot desde el perímetro y pone fin a su mala racha tras dos meses sin ganar en la Liga Endesa Los de Sito Alonso vuelven a hacerse fuertes atrás dominando el rebote

12.01.2020 | 00:10
El show de Eddie reconstruye al UCAM
El show de Eddie reconstruye al UCAM

Dicen que cuando un cristal se rompe, nunca vuelve a ser igual. Pero la reconstrucción que realizó ayer el UCAM Murcia CB de sí mismo (82-74) fue casi idéntica a la de hace unos meses. El conjunto universitario no resolvió todos sus problemas ante el Unicaja, pero sí los de mayor envergadura y que le habían llevado a enlazar ocho derrotas de forma consecutiva en la Liga Endesa. Bajo el show de Jarell Eddie, con 7 triples (54% de acierto), un espectacular mate y 27 puntos, los de Sito Alonso evitaron alcanzar la cifra del pasado curso (nueve derrotas seguidas). Pero lo más importante es que mostraron signos evidentes de recuperación. La defensa de no hace mucho tiempo regresó al Palacio de los Deportes, bien por la conjura y reuniones de los jugadores esta semana o bien porque el UCAM volvió a hacerse con el control del rebote (39 por 31). Sadiel Rojas, Dino Radoncic y Kevin Tumba fueron los máximos exponentes en esta faceta, mientras que en ataque apareció la versión más generosa de Askia Booker.

El base norteamericano, durante toda la primera mitad, buscaba siempre un pase antes de mirar a canasta. Controló sus impulsos innatos por anotar, y pudo acabar con alguna asistencia más si sus compañeros llegan a estar más acertados debajo de la canasta. Todavía así, con su nueva 'versión', fue el segundo máximo anotador del equipo con 17 puntos frente al Unicaja. Pero es que, además, a Booker y Eddie se añadieron más efectivos para lograr puntos. Sadiel Rojas volvió a ser el jugador que conquistó al Palacio con su trabajo en las dos canastas, tanto Rafa Luz como Manu Lecomte supieron llevar la batuta del equipo e incluso Larentzakis, que no contó con buenos porcentajes en el tiro, aportó nueve puntos y levantó al Palacio con un triple inverosímil sobre la bocina de posesión.

A todo eso se le añadió que el UCAM perdió, por un instante, todo sus miedos para cerrar el partido. Y es que los de Sito Alonso lideraron el marcador durante 38 minutos, mientras que el Unicaja nunca pudo ir por delante. Y eso que siempre se mantuvo cerca y a poco menos de un minuto para el final la distancia tan solo era de cuatro puntos. Sin embargo, Jarell Eddie rescató siempre que hizo falta a su equipo. La enésima exhibición desde el perímetro del norteamericano, junto a un espectacular mate y una canasta bajo el aro de gran nivel, permitió al UCAM romper su mala racha y volver a respirar en el último partido de la primera vuelta en la Liga Endesa.

El UCAM Murcia arrancó el partido con un ritmo frenético tanto en defensa como en ataque. Los de Sito Alonso no escatimaron en intensidad durante los primeros minutos con Booker, Luz, Rojas, Eddie y Tumba en el quinteto, lo que permitió lograr un parcial de salida de 8-1. El conjunto universitario movía el balón con criterio en ataque con un Askia Booker más generoso de lo habitual. El Unicaja se acercó en el marcador (8-7), pero fue entonces cuando, con las rotaciones, los de Sito Alonso mantuvieron su ritmo anotador con un triple de Rafa Luz y varias visitas al tiro libre (15-11). Otro lanzamiento convertido por Lecomte levantó a la grada del Palacio y permitió tomar aire al UCAM tras la primera canasta de Larentzakis (20-14). Sakota, también desde el triple, confirmó la buena salud del UCAM en ataque, mientras que en defensa se llevó al cuadro andaluz a agotar la posesión para cerrar el primer capítulo del duelo (23-16).

El Unicaja entró con mejor pie al segundo cuarto con un parcial de 0-6, que apretó de nuevo el marcador (23-22). Pero entonces el UCAM logró despertar con dos tiros libres de Larentzakis y un rebote ofensivo convertido por el propio Radoncic para contar de nuevo con otra ligera ventaja (27-22). Eddie añadió tres puntos más desde la esquina al atrapar un balón suelto en una posesión del equipo universitario, aunque Waczynski, Carlos Suárez y Brizuela apretaron de nuevo el marcador a tres minutos para el descanso (32-30). Booker mantuvo su rol asistente también en el segundo cuarto y Larentzakis arregló una pérdida en la siguiente jugada con otra canasta. Sin embargo, el Unicaja volvió a recortar la ventaja hasta el mínimo (36-35). Eddie mantuvo su recital anotador con 13 puntos antes del descanso pero un mate de Gerun igualó el resultado en el final del primer tiempo (39-39).

Un triple de Eddie y una jugada personal de Booker, que empezó a soltarse, despegó de nuevo al UCAM en un inicio de segunda parte que fue elevando su temperatura según avanzaban los segundos (47-44). El base norteamericano despertó a la grada con un par de destellos individuales, pero los de Sito Alonso apretaron en defensa para seguir conservando la ventaja (48-46). El UCAM pudo ampliar la distancia durante estos minutos si llega a estar más acertado en el tiro, con varios lanzamientos de Eddie que repelió el aro, mientras que Tumba se hacía fuerte en su propia pintura frenando a los interiores del Unicaja e imponiéndose en el rebote (50-46). Después, un 'alley oop' de Rafa Luz para Rojas igualó la máxima diferencia para los universitarios levantó a la grada y provocó que Casimiro tuviera que pedir tiempo muerto (54-46). Pero, el Unicaja logró darle un mordisco al marcador en los últimos segundos (56-51).

El partido echaba chispas en el inicio de su fase decisiva cuando restaban ocho minutos para el final y después de que el base belga desatascase el ataque con una canasta, una rigurosa técnica sobre Sakota por simular una falta en ataque mandó al tiro libre al Unicaja. La defensa del UCAM durante esos minutos recordó a la de tiempos anteriores, al igual que el Palacio, que explotó después de un espectacular mate de Eddie tras una recuperación de Lecomte (66-57). Los nueve puntos de ventaja obligaron a Casimiro a pedir tiempo muerto para hacer reaccionar a los suyos. Todavía así, el ala-pívot del UCAM, con otro triple, neutralizó el arreón del Unicaja junto a otro lanzamiento inverosímil de Larentzakis al filo de la posesión (72-63). El UCAM estaba desatado en ataque con el acierto de Eddie como máximo aval, aunque Jaime Fernández y Brizuela, también de tres, lograron apretar de nuevo el partido a falta de 1:35 para la conclusión (75-70). Otro espectacular triple de Booker en una jugada personal espantó los fantasmas de anteriores finales cuando restaba poco más de un minuto, aunque regresaron con los dos tiros libres convertidos por Waczynski (78-74). A falta de 34 segundos, una antideportiva sobre Tumba mandó al tiro libre al belga. El pívot anotó el segundo y Jarell Eddie cerró el partido con otro triplazo en la posesión para sumar 27 puntos en su casillero (82-74).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carreras Populares

 

V Carrera de la Mujer Murcia

¡Inscripciones abiertas para la carrera del próximo 8 de marzo por las calles de la capital! ¡No te quedes sin tu dorsal y apúntate ya!

 

Buscador de deportes