La Running Challenge, liga de carreras populares que promueve la Federación de Atletismo de la Región de Murcia con LA OPINIÓN como diario oficial desde su fundación, arrancará el próximo sábado en el barrio El Ranero, de Murcia, su octava edición, que será la más larga y diversa de su historia. Treinta y una pruebas que van desde los 7,33 kilómetros de la dura Subida a la Santa hasta medias maratones componen un calendario plural, donde predominan las carreras de 10 kilómetros en ruta, casi todas en asfalto y varias sobre terreno mixto.

Una de las novedades esta temporada es que la Running Challenge comenzará en enero y acabará en diciembre. Se puede disputar tanto de forma individual como por equipos, siendo el número mínimo de citas donde el corredor debe puntuar de doce, cifra a partir de la que se conseguirá la categoría de finisher.

La inauguración será nocturna este sábado en la VII Murcia Night's Running. Será a partir de las seis de la tarde, en el caso de la carrera absoluta, con salida y meta en los alrededores del campo de fútbol de El Ranero y dando la opción de completar un recorrido de 5 y otro de 10 kilómetros, mientras que en horario matinal, a partir de las diez y media, se desarrollarán las pruebas para los pequeños en la Night's Kids, con salida y meta en el Paseo de Lugo.

La cita, organizada por Murcia Challenge en la colaboración de la Junta Municipal Norte del ayuntamiento de Murcia y el club Ranero Corre, cerrará hoy las inscripciones en Alcanza Tu Meta (www.alcanzatumeta.es). El coste del dorsal es de 14 euros para los 10K, así como de 10 para los 5K, con descuentos de 2 euros para los atletas con licencia de las federaciones de atletismo, ciclismo y triatlón, siendo de 5 euros para la Night's Kids, cuyos beneficios se destinarán a una causa benéfica. Los dorsales podrán recogerse el viernes, en la Peña Huertana Las Tenajas entre las siete y las nueve de la noche, y el sábado, nueve y media a una y de tres y media a cinco y media, en la zona de salida.

El calendario continuará en febrero con la CEI Save The Children (día 9), que se incorpora al calendario, la Carrera Popular Virgen del Mar, en La Manga (16), y Los Olivos, en Molina de Segura (23). En marzo llegará uno de los platos fuertes, la Base Aérea de Alcantarilla (1) y se prolongará con la 10K Floración (21) y Asteamur Run Day (29). En abril, otras dos citas con solera, la Subida a la Santa de Totana (19) y la Ciudad de Yecla (26). Mayo será un mes intenso con cinco citas, que son la 10K Los Alcázares (3), la repescada Ruta de las Iglesias de Cehegín (10), la Carrera Cirugía Solidaria (17), la 10K Cabezo de Torres (24) y la Villa de Alguazas (31). Para junio solo está programado el Cross Paraíso Xtrem La Manga (13), y en julio, la Aidemarcha (4), de San Javier.

El Cross de Cabo de Palos, que en esta ocasión se celebrará en agosto (1), abrirá el mes más vacacional del año. Le seguirán la Nocturna de Librilla (15), el Cross Minero del Llano del Beal (22) y la Subida a la Fuente del Sapo, de El Algar (29).

El sprint final comenzará en septiembre con el Cross de Fuente Librilla (6), la Popular de Nonduermas (13), que alcanzará ya las veintiocho ediciones, y la 10K Villa de Blanca (19), que regresa a este calendario.

La Correlimos de San Pedro del Pinatar, suspendida en 2019 por los efectos de la DANA, regresará el 3 de octubre. La Carrera Urbana de Moratalla (11) y la Ruta de las Norias de Abarán (25) cerrarán ese mes. La Caravaca 10.0 (8 de noviembre) y la Vuelta al Santuario de Calasparra (15) aparecen en noviembre, para en diciembre cerrarse la temporada con dos medias maratones consolidadas, Cieza (6) y Torre Pacheco (13), y concluir con la Mar Menor Running Challenge, en La Manga (20). En total, treinta y una pruebas de todos los tipos -cinco más que el pasado curso-, la mayoría de asfalto, aunque también con buenas dosis de caminos, senderos y pistas forestales para que tengan cabida todo tipo de runners.