06 de enero de 2020
06.01.2020
Segunda División B
Don Benito 13UCAM Murcia

Al UCAM le funciona el cambio de imagen

El cambio de sistema por parte de Miguel Rivera, entrenador universitario, surte efecto en la victoria frente al Don Benito y corta la mala racha después de tres jornadas sin ganar

05.01.2020 | 19:52

El conjunto murciano cuenta con ocasiones para ampliar todavía más el marcador.

Decía Miguel Rivera que el parón navideño les había sentado bien a todos, y parece ser cierto. Con la llegada del 2020 el entrenador andaluz optó ayer por darle un giro radical a la vida del UCAM Murcia CF para dejar atrás la ineficacia de cara a portería o la vulnerabilidad en defensa, dos aspectos que le han hecho perder demasiados puntos una vez alcanzado el ecuador de la temporada. Rivera cambió de sistema, de jugadores y «de todo», como definió después en rueda de prensa, para superar al Don Benito (1-3) en un partido en el que brilló por momentos en ataque y supo sufrir cuando los extremeños recortaron distancias en el marcador.

Esa fue la receta para olvidar las tres jornadas consecutivas en las que se había escapado la victoria y volver a vencer. El UCAM estableció ayer un punto de partida para tratar de enderezar su rumbo en el segundo tramo de la temporada y evitar problemas de mayor envergadura una vez que la zona alta de la clasificación del grupo IV de Segunda B se ecuentra un tanto lejos. Rivera apostó de salida en el Vicente Sanz con tres centrales y dos carrileros. Albizua, Hugo Álvarez y Galas se mantuvieron firmes en el eje de la defensa mientras que tanto Gurdiel como Viti tomaron los costados. Por dentro mantuvo a Rafa de Vicente y Chavero, y en ataque irrumpió un Javi Moreno que no era titular desde principios de noviembre. Sin embargo, el jugador almeriense se ganó con creces un hueco con sus dos goles en el 'nuevo' UCAM que parece que está cocinando Miguel Rivera.

El conjunto universitario tuvo las ideas claras desde el primer momento. Saltó a morder y a presionar la salida de balón en campo contrario para armar rápidamente el contragolpe liderado siempre por el propio Javi Moreno y David Mayoral junto a Isaac Aketxe. Así fue como llegaron los primeros dos tantos del equipo murciano, y también la que podría haber sido la sentencia si llega a estar más acertado. Mientras tanto, en defensa, los de Rivera mantuvieron la concentración mostrando también mucha solidez cuando el Don Benito puso todas las cartas sobre la mesa para tratar de salvar, al menos, un punto de su propio estadio.

Después de unos primeros minutos de partido en los que a ambos equipos les costó imponer sus planes iniciales, el UCAM tuvo recompensa muy pronto al adelantarse a los once minutos en el marcador. La primera conexión entre Mayoral y Moreno la activó Chavero con un pase al hueco tras una recuperación de balón. Mayoral se plantó solo en el área contraia y cedió a Javi Moreno para que rematase a placer (0-1).No hubo tiempo para la reacción del Don Benito, puesto que tres minutos después, en el catorce, el UCAM aprovechó otro error del equipo extremeño en la salida del balón para que Javi Moreno apareciera magistralmente de nuevo para hacer el 0-2 con otra galopada y un tiro cruzado al que nada pudo hacer el meta local.

El mazazo para el Don Benito fue duro, pese a que intentó responder. Mientras, el UCAM se mostraba muy cómodo sobre el terreno de juego marcando el ritmo del partido. No obstante, el UCAM siguió creando acercamientos bastantes peligrosos, como un centro de Viti al que no llegó Aketxe por muy poco, o una galopada de Mayoral que se marchó a saque de esquina. Con ese escenario se llegó al descanso tras una buena primera mitad por parte de los universitarios llevando las riendas.

Aunque la historia cambió ligeramente en el segundo tiempo. Y es que, como se preveía, el equipo de Juan García, entrenador local, imprimió una marcha más desde la salida del vestuario. Fue valiente y puso todas las cartas sobre la mesa para buscar la remontada. El UCAM, por contra, si llega a estar más acertado cara a gol podría haber cerrado el partido mucho antes. Le tocó sufrir y supo hacerlo, ya que en el minuto 63 Dani López aprovechó una prolongación de Kiko González en un saque de esquina muy pasado para empujar el balón a la red (1-2) y dejarlo todo abierto hasta el final.

El Don Benito ya había avisado varias veces, y no perdonó. Así arrancó otro partido en el que los de Rivera se pusieron el mono de trabajo y supieron sufrir hasta el minuto 90. Barbosa, Akexte o Mayoral tuvieron ocasiones para haber cerrado mucho antes el encuentro, pero volvieron a aparecer los fantasmas de todas las jornadas anteriores y no pudieron concretar frente a Sebas Gil. Ya en el último minuto del encuentro, en el 95, Barbosa se plantó en el área pequeña y cedió a Mayoral para que hiciera casi a placer el definitivo 1-3 con el que el colegiado señaló el pitido final. Tres puntos que sirven al UCAM para volver a respirar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carreras Populares

 

V Carrera de la Mujer Murcia

¡Inscripciones abiertas para la carrera del próximo 8 de marzo por las calles de la capital! ¡No te quedes sin tu dorsal y apúntate ya!

 

Buscador de deportes