El técnico uruguayo Gustavo Munúa, que hasta diciembre estaba al frente del FC Cartagena, dirigió este lunes el primer entrenamiento de pretemporada del Nacional de Montevideo.

El que fuera portero del Deportivo de La Coruña, Málaga o Levante, entre otros, inicia así su segunda etapa como técnico al frente del conjunto 'tricolor', al que ya dirigió en 2015, justo cuando abandonó los guantes.

En el Complejo Los Céspedes, en las afueras de la capital uruguaya, Munúa se puso al frente del plantel con el que contará en este 2020, que reúne a 23 jugadores más nueve juveniles ascendidos de las categorías inferiores.

Los integrantes de la plantilla se ejercitaron suavemente bajo las órdenes del preparador físico, el español Félix Martínez, que también estaba en el equipo técnico de Munúa en Cartagena y con quien coincidió en el filial del Deportivo de La Coruña.

Dentro de esa plantilla se mantienen otro viejo conocido de la afición española, el centrocampista Gonzalo "Chori" Castro, quien regresó a Uruguay en 2018, tras haber jugado en Mallorca, Real Sociedad y Málaga, y el joven lateral Matías Viña, presente en las últimas convocatorias de la selección de Uruguay.

Esta joya de la cantera "tricolor" podría salir de Uruguay si se concreta alguna de las ofertas de clubes europeos recibidas en los últimos tiempos.

El Nacional, que obtuvo el último Campeonato Uruguayo ante su máximo rival, Peñarol, tendrá la exigencia de alternar el torneo local con la Copa Libertadores de América, en la que quedó encuadrado en el grupo F, junto al peruano Alianza Lima, el venezolano Estudiantes de Mérida y el argentino Racing.

Su primer desafío oficial será el próximo 26 de enero, cuando dispute el título de la Supercopa de Uruguay frente al Liverpool, ganador del Torneo Intermedio 2019.

No obstante, y dentro de la preparación de pretemporada, el Nacional se enfrentará al argentino River Plate, de Marcelo Gallardo, en Maldonado (sureste de Uruguay) el sábado 11 de enero.

Un desafío para el ex albinegro

En su presentación, Munúa destacó el "desafío" que supone volver al conjunto 'tricolor', aunque resaltó que ahora ya cuenta con la "experiencia" desarrollada en España. "Está bueno mirar para atrás, pero siempre para aprender, tanto de las cosas buenas como de las no tan buenas. Es un desafío nuevo, que me agarra ya con cuatro años dirigiendo de manera ininterrumpida", indicó Munúa.

El que fuera entrenador del Cartagena hasta diciembre pasado aludía de esta manera a su anterior etapa en el Nacional montevideano, que dirigió por primera vez en 2015, nada más colgar los guantes de portero.

Munúa, que fue presentado ante los medios por el presidente de la entidad, José Decurnex, se mostró "encantado" de regresar al club que considera su "casa" y que, dijo, le enseñó "muchísimas cosas en diferentes épocas" de la vida.

El técnico dijo sentirse "con una gran ilusión, con mucha responsabilidad" en un "proyecto tan ilusionante que hoy tiene Nacional, tanto a nivel institucional como a nivel deportivo".

El exjugador de los clubes españoles Deportivo de La Coruña, Málaga y Levante reconoció su "sentimiento muy profundo hacia la institución" y su extrañeza cuando le llamaron para dirigir a Nacional tras el título del Campeonato Uruguayo, logrado bajo la batuta de Álvaro Gutiérrez ante su máximo rival, el Peñarol.

"No pensaba que en estos momentos Nacional podía estar pensando en mí. Pero ya me comunicaron el interés del club y muy rápido lo hemos podido solucionar por la cláusula abierta que dejamos en Cartagena", entidad a la que agradeció las facilidades para dejarle ir, expresó.

Gustavo Adolfo Munúa Vera, nacido en Montevideo el 27 de enero de 1978, dirigirá al equipo en el que ya estuvo como técnico en la campaña 2015-2016. Posteriormente pasó por el ecuatoriano Liga de Quito y por el filial del Deportivo de La Coruña, desde el que recaló en el Cartagena.

Como jugador, fue el portero de Nacional entre 1996 y 2003, cuando llegó a España, donde jugó una década entre el Deportivo de La Coruña, el Málaga y el Levante. En 2013 firmó un año por el italiano Fiorentina y después regresó al 'tricolor' (2014-2015) para acabar su carrera futbolística en casa y saltar a los banquillos.