El FC Cartagena inició el 2020 y finalizó la primera vuelta con una victoria sobre la bocina en el Estadio Nuevo Romano de Mérida, el estreno como técnico de Borja Jiménez. El equipo albinegro había sido claramente superior a su oponento durante los noventa minutos, aunque el conjunto extremeño, ubicado en zona de descenso, obligó a Marc Martínez a hacer un par de intervenciones de mucho mérito. Cuando todo parecía encaminado al reparto de puntos, Pablo Caballero, que había salido desde el banquillo, cazó un balón suelto en el área para colocar el 1-0 en el marcador y darle el triunfo al Cartagena.

En su primer once como técnico albinegro, Borja Jiménez tocó pocas cosas del bloque habitual de Gustavo Munúa. Llamaba la atención la aparición de Manu Viana como lateral zurdo, como solución de emergencia por la ausencia de Forniés. El Cartagena sigue con problemas en los dos laterales, donde la plantilla se les ha quedado algo descompensada y han tenido que recurrir a soluciones como Álex Martín, titular ayer en la derecha, o el propio Viana.

Los primeros 45 minutos del Cartagena fueron bastante buenos. El equipo tenía mucha posesión, buscando las internadas de Santi Jara y Elady por los costados. Al que se echaba de menos era a Jovanovic, bastante menos participativo de lo habitual. El Mérida, consciente de su inferioridad, esperaba en campo propio acumulando mucha gente en la medular.

En el minuto 15, Marc evitó el gol del Mérida, rectificando su posición cuando Mena intentaba una vaselina desde lejos, aprovechando que el portero albinegro estaba adelantado. En ataque, Quim Araujo aparecía entre líneas, aunque menos de lo deseable, mientras que Manu Viana cuajó un partido muy notable, al menos cuando le tocaba subir por la banda.

La mejor ocasión del primer tiempo llegó justo antes del descanso, cuando Elady estrelló el esférico en la madera. Paradójicamente, después de jugar casi todo el tiempo en campo contrario, el Cartagena casi marca a la contra. Salió con maestría José Ángel, para abrir a la banda izquierda, desde donde Santi Jara colocó el envío hacia Elady, que se encontró con el poste.

Nada más empezar la segunda parte, Marc Martínez solventó un mano a mano ante el delantero Pino, en su segunda intervención salvadora. Era el anticipo de una segunda parte en la que el Cartagena se sentía menos cómodo, así que Borja tuvo que mover el banquillo. Carrasquilla y De Vega aportaron frescura al centro del campo, donde brillaba José Ángel Jurado.

El conjunto albinegro tenía menos ocasiones que en la primera mitad. Una de ellas salió de una volea espectacular del propio José Ángel, a la que reaccionó Javi Sánchez con una palomita. En el minuto 80, Caballero sustituía a un Jovanovic desaparecido en Mérida.

Insistía el Cartagena por medio de las acometidas de Viana por la izquierda, pero fue en una falta cuando llegó el gol de la victoria. El esférico quedó suelto en el área, y Caballero, el más listo, recogió el balón y a la media vuelta lo envió a la red.

Con el triunfo, el Cartagena alcanza los 41 puntos y se asegura ser campeón de invierno, independiemente de lo que suceda en la jornada de mañana, porque ya aventaja en 6 puntos al segundo clasificado, el Badajoz.