02 de enero de 2020
02.01.2020
Carreras

Las San Silvestres llenan de color el fin de año en la Región de Murcia

Cieza, Bullas, Calasparra, Cehegín, Archena, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, Lorca y Cartagena se echan a la calle para celebrar en zapatillas de correr el cierre de 2019

01.01.2020 | 20:46
Las San Silvestres llenan de color el fin de año en la Región de Murcia
Las San Silvestres llenan de color el fin de año en la Región de Murcia
Las San Silvestres llenan de color el fin de año en la Región de Murcia
Las San Silvestres llenan de color el fin de año en la Región de Murcia
Las San Silvestres llenan de color el fin de año en la Región de Murcia
Las San Silvestres llenan de color el fin de año en la Región de Murcia

Cada vez más municipios de la Región se animan a invitar a sus vecinos a echarse a la calle para celebrar el fin de año corriendo. Las tradicionales San Silvestres no han faltado a su cita con el calendario en el cierre de 2019. Murcia, Cartagena, Lorca, Cehegín, Bullas, Calasparra, Puerto Lumbreras, Cieza son algunos de los municipios que han consolidado en su calendario de actividades deportivas esta cita atlética en la que lo importante es participar y pasar un buen rato rodeado de familiares y amigos. Y es que hay muchos de los participantes que no dudan saltar al asfalto vestidos con disfraces cada vez más originales.

Calasparra, a favor de Unicef. Lucas Postigo y Clara González hicieron que la San Silvestre de Calasparra tuviera un sabor absolutamente local al coronarse en una prueba que una vez más tuvo un carácter solidario. Los cuatrocientos participantes que tomaron la salida colaboraron con una buena causa como es la del proyecto de Unicef 'Gotas para Níger'. La prueba tuvo un recorrido de 5 kilómetros sobre dos vueltas a un recorrido urbano por el centro del municipio. También hubo carreras para categorías menores. Junto a Postigo estuvieron en el cajón Rafa Guirao y Juan Bernal, que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

En féminas, el podio lo completaron Copi Zapata y Paqui López, reptiéndose el podio de la edición 2018. La campaña Gotas para Níger se inició en el año 2008 y, desde entonces, estudiantes de todas las edades han podido conocer un poco más acerca del derecho al agua y el derecho a la educación, aportando su granito de arena, sus gotas, para apoyar el trabajo de UNICEF en este país africano.

Archena gana en participación. La archenera Andrea Marco, del Club Triatlón Murcia, y el ceheginero Juan Francisco Fernández, del Club Triatlón Archena, se hicieron con los primeros puestos en la categoría absoluta femenina y masculina, respectivamente, en la popular carrera San Silvestre de Archena. Más de 600 corredores participaron en una cita que llega a su duodécima edición. Todo se inició y finalizó en la plaza 1º de Mayo. Los corredores llegaron de casi todos los puntos de la Región de Murcia y de otras poblaciones de provincias limítrofes.

Mariano García se divierte en Molina. Molina de Segura es uno de los últimos municipios de la Región en sumarse a la San Silvestre. Este martes celebraba su cuarta edición. La cita molinense tuvo un ganador de altura, y es que el primer puesto fue para Mariano García, del Fuente Álamo CajaRural. Tras él, José Antonio Alcaraz, del Grupo Alcaraz, ganador en veteranos A, finalizando en 16.06, siendo tercero de la general y segundo sénior Francisco Matencio, del CA Murcia PDS Group, quien acabó en 17:07. Por el lado femenino, se imponía la también atleta del club murciano Gemma Rebollo. El segundo puesto fue para la atleta del CA Nogalte-Hogar Puerto Lumbreras Natalia Hidalgo. Esther Nicolás, del Grupo Alcaraz, fue tercera.

Mil corredores en Lorca. La VII edición de la San Silvestre tubo lugar en un circuito novedoso de 4,5 kilometros, con salida y meta en la Avenida Juan Carlos I. Mas de mil participantes tomaron la salida, la mayoría ataviados con ingeniosos disfraces. La prueba, organizada por el Reto Yosipuedo, tenía un carácter solidario.En torno a 4.000 euros se recaudaron para la Asociación para la Atención de Personas con Trastornos Generalizados para el Desarrollo, Astrade. El corredor de Puerto Lumbreras, del Club Atletismo Nogalte, Pedro Antonio López de Haro fue el ganador con un tiempo de 12:48 minutos. Se hizo con la victoria al sprint al superar al lorquino Mario Molina, del Club Atletismo Puertas Lorca, quien cruzó la meta siete segundos después. El tercero fue Ennio Constantino, del Club Atletismo Sureste, con una marca de trece minutos. En categoría femenina se impuso Svtelana Mironova, del Club Máximus, con una marca de 15:05 minutos. Miriam Andreu, del Club Triatlon Lorca, fue segunda con un tiempo de 16:17 minutos. El tercer puesto fue para Fadwa Abbaq del Eliocroca (16:56).

Manuel Bermúdez gana en Cieza. Cieza celebró la décima edición de la San Silvestre. Manuel Bermúdez fue el ganador masculino con un tiempo de 18 minutos y 38 segundos. María Isabel Fernández García se impuso en féminas.

Bullas, la decana del Noroeste.La última carrera del año en la comarca del Noroeste se celebró en la población de Bullas. Se trata de la San Silvestre más antiguas de todas las que se celebran en la comarca y que en esta edición cumplió su vigésimo aniversario. Como en ediciones anteriores, los participantes donaron alimentos, juguetes o ropa que fueron destinados a ONG del municipio. También, hubo premios para los grupos de colegios o colectivos más numerosos, y los disfraces más originales.

Los ganadores repiten triunfo en Murcia. La San Silvestre de Murcia volvió a coronar a Sergio Fernández Villa y a Paloma Sánchez Sala como ganadores de una prueba que ha celebrado su decimoséptima edición por las calles de la capital de la Región con una participación de casi 5.000 atletas. El vencedor en la categoría masculina fue por segundo año consecutivo el joven murciano de 22 años cumplidos el 20 de noviembre y que milita en el UCAM Cartagena y lo hizo con un tiempo de 19 minutos y 59 segundos y aventajando en 11 segundos a Ginés Valera y a Héctor Varona, quienes le acompañaron en el podio. Por su parte, Paloma Sánchez Sala, atleta de Caravaca de la Cruz de 28 años y que pertenece al club Juventud Atlética Elche, también repitió éxito y en su caso inscribió su nombre como ganadora de la San Silvestre murciana por quinto año consecutivo. Con un tiempo de 23 minutos y 12 segundos mostró su potencial superando en 21 segundos a María Martínez; y en 36 a Nieves Navarro.

San Silvestre más veterana en Cartagena. Entre las San Silvestres que tienen lugar en la Región también destaca la de Cartagena, que es la más antigua al llegar a su edición trigésimo octava y que reunió a más de 2.000 atletas. Los triunfos absolutos fueron para Zacarías Rqiq Iglesias y Tania Salamanca Ruiz. El joven atleta del club 190 Milésimas, de apenas 19 años, ha cubierto los 5,2 kilómetros del trazado en 16 minutos y 10 segundos aventajando en 5 segundos a José Carlos Caparrós y en 12 a Alberto González. Mientras, Salamanca, del Mobel Automenor Running Team, ha vencido con una marca de 19 minutos y 9 segundos por delante de Carmen Evangelista y de Simona Slimaite, con un tiempo de 20.48.

Los disfraces ponen el color en Cehegín. La solidaridad y el deporte se fusionaron en Cehegín en una nueva edición de su popular San Silvestre que en este 2019 cumplía su XIII edición. Una prueba organizada por el Club Deportivo Quípar y donde cada participante aportó un 1 kilo de comida no perecedera que fue a parar a diversas entidades del municipio. Los disfraces fueron los protagonistas, dando color a la carrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook