La UD Salamanca, que mañana recibe al Ciudad de Murcia en la penúltima jornada de Liga, trasladó ayer al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) los hechos denunciados a principio de semana por su jugador Rogerio Paulo Filisberto con el objetivo de que se abra una investigación sobre el presunto intento de soborno que, según el centrocampista portugués, recibió a través de un intermediario que actuaba en nombre del club rojillo.

La entidad salmantina remitió un comunicado explicando que ayer formuló una denuncia vía federativa "para la apertura del correspondiente expediente disciplinario a fin de depurar las eventuales responsabilidades derivadas de los hechos acaecidos los pasados 6 y 7 de junio, en los que un representante portugués, llamado Nelio Lucas, propuso a Rogerio, jugador de esta sociedad, un contrato con el Ciudad de Murcia para la próxima y siguientes temporadas".

El Salamanca entiende que "con tal conducta se pretendía obtener un resultado deportivo irregular a favor del Ciudad de Murcia" en el partido de mañana, en el que ambos equipos, empatados a 44 puntos, se juegan gran parte de sus posibilidades de lograr la permanencia en la Segunda División.

Rogerio denunció el pasado martes una supuesta maniobra del Ciudad para tratar de amañar el encuentro. Al parecer, el jugador habría recibido una proposición para jugar las dos próximas temporadas en el club que dirige Quique Pina con la exigencia de tener que firmar el contrato esa misma tarde en Madrid.

El portugués confesó que el lunes por la noche recibió una llamada de Nelio Lucas que decía hablar de una oferta de un equipo y aseguraba que él era representante de una empresa inglesa de jugadores que quería quedarse con un club de Segunda División.

Rogerio aseguró que en una segunda llamada le ofrecieron un contrato para las dos próximas temporadas y que se habló de 400.000 euros de salario, además de otras cantidades, averiguando en una posterior conversación que el club en cuestión era el Ciudad de Murcia, implicando también en su denuncia al ex jugador del Atlético de Madrid Paulo Futre, amigo personal de Pina.

Más denuncias

El Córdoba anunció ayer, a través de un comunicado, que denunciará ante el Comité de Competición al futbolista del Ciudad de Murcia Daniel González Güiza, al que también demandará ante la Justicia ordinaria, por las declaraciones realizadas a Ser Murcia en las que aseguró que el equipo cordobés mantendrá la categoría porque "tiene todos los partidos comprados".

"Nosotros sabemos que el Córdoba va a estar salvado. Eso está bastante claro... que el Córdoba se va a salvar y tiene todos los partidos comprados. Así es muy difícil. Ese equipo, teniendo todos los partidos comprados, es muy difícil que baje", se indica en el comunicado en alusión a las manifestaciones del jerezano.

El Córdoba ha acordado formular la correspondiente denuncia contra Güiza ante el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol, "por entender que sus gravísimas declaraciones atentan claramente a la honorabilidad" del club.

El club andaluz ya puso la pasada semana en manos de Competición otras declaraciones del propietario del Ciudad, Quique Pina, en las que insinuaba que el Córdoba estaba amañando encuentros, algo que le ha costado al consejero rojillo la apertura de un expediente que aún está en fase de recibir alegaciones.

La entidad blanquiverde añade en el comunicado: "ante la impunidad con la que se manifiesta Güiza el Córdoba no tiene más remedio que poner el caso en manos de sus servicios jurídicos que, en base a las pruebas existentes, prepara ya contra el jugador del Ciudad de Murcia la correspondiente denuncia en los juzgados".