30 de diciembre de 2019
30.12.2019
La Opinión de Murcia
Fútbol

La cuesta de enero, con Copa y fichajes

El Cartagena vuelve hoy al trabajo con Borja Jiménez como nuevo técnico y con la intención de reforzar el equipo en invierno, al igual que el UCAM Murcia

29.12.2019 | 20:40
La cuesta de enero, con Copa y fichajes

El Yeclano afronta el 2020 inmerso en su sueño particular y el Real Murcia regresa de las vacaciones sin poder incorporar jugadores hasta nueva orden.

Después del turrón, el polvorón y el mazapán, Real Murcia, FC Cartagena, UCAM Murcia y Yeclano regresan hoy al campo de entrenamiento. La vuelta al trabajo y el nuevo año llegan cargados de ilusión en el Altiplano, de esperanza de ascenso como cada año en la ciudad portuaria, y con la moral más alta en la nueva Condomina que en la vieja. Antes de que desembarquen Melchor, Gaspar y Baltasar se disputará la primer jornada del 2020, la última de la primera vuelta, y luego habrá que dejar a un lado las obligaciones ligueras para abrir paso a la nueva Copa del Rey, en la que los cuatro equipos de la Región siguen inmersos.

El segundo fin de semana del año, el UCAM aguardará al Mirandés, el Yeclano al Elche, y el Cartagena al Girona. El Real Murcia, el único al que le ha tocado uno de Primera, recibirá a uno de los más humildes de La Liga, el CD Leganés de Javier Aguirre. Con la afición a favor, los cuatro equipos de la Región pelearán por llegar a los dieciseisavos, donde entran en acción 'los cuatro grandes', recién llegados de Oriente, en concreto de la Supercopa de Arabia Saudí. Solo por jugar contra el Barça, el Madrid, el Atlético o el Valencia, el esfuerzo de la Copa habrá merecido la pena.

En la ciudad del líder del grupo IV iban a vivir otra Navidad tranquila, pero Paco Belmonte y Manolo Sánchez Breis han tenido trabajo. Gustavo Munúa ya disfruta del verano uruguayo, preparando el inicio de liga y de Copa Libertadores con su Nacional de Montevideo. Y a Cartagena, con un reto suculento por delante, acaba de llegar el joven Borja Jiménez, que busca repetir la hazaña que consiguió con el Mirandés.

Coge al equipo líder, con 38 puntos, y con una plantilla sólida que sufrirá retoques a lo largo del mes de enero. El relevo en el banquillo implica necesariamente cambios, aunque no se espera una revolución porque el bloque ha demostrado que funciona. El uruguayo Fucile, discípulo de Munúa, ha sido el primero en anunciar su marcha.

El sábado viajan a Mérida para medirse a un equipo con unas urgencias terribles y para empezar la nueva andadura marcando territorio. La prueba de fuego llegará después del parón copero, el miércoles 15 de enero, en el campo del Badajoz, segundo clasificado.

Las vacaciones más felices las han vivido en Yecla. Ahí sí que no se esperan grandes modificaciones en el mercado invernal, solo algún retoque puntual, porque el bloque que ha unido el argentino Alejandro Sandroni ya es inseparable y funciona como la seda.

Acabaron 2019 empatando en el Cartagonova, y empezarán 2020 recibiendo al Badajoz, el domingo a las 12:00 en La Constitución, ese fortín en el que la afición vive cada partido como si fuera una fiesta, porque es una fiesta que un recién ascendido de Tercera le gane a históricos como el Real Murcia o el Recreativo, y le empate a los mastodontes de la categoría como el Cartagena o el Córdoba. En ninguna quiniela entraba que el Yeclano acabara la primera vuelta en posiciones de play-off, y, salvo catástrofe, lo van a conseguir.

Urgencias en la capital

En un estado de extraño éxtasis viven en el Estadio Enrique Roca, antes conocido como La Nueva Condomina. El Real Murcia, siempre al borde del colapso, se aferra al sentimiento grana para que 2020 sea algo más llevadero. Han acabado el año con el subidón de ganar la Copa Federación y de ganar el derbi al Cartagena, pero la situación clasificatoria no les permite tomarse mañana las uvas tranquilos. Las posiciones de descenso, el lugar que ocuparon al inicio del curso, están al acecho, a solo tres puntos.

Los de Adrián Hernández vuelven hoy a los entrenamientos sin saber sin poder fichar en el mercado de enero hasta nueva orden, porque tienen bloqueados los derechos federativos por las continuas denuncias. Así que el técnico grana tendrá que seguir tirando de los cachorros de la cantera y del plantel construido en verano con la mínima inversión. La vuelta al ruedo será el sábado a las 18:30, en casa contra el Sevilla Atlético.

Más angustiosa es la situación del UCAM Murcia, la verdadera decepción de la primera vuelta. Miguel Rivera inicia el año en el alambre, con el mínimo crédito por no haber podido trabajar con este equipo desde el inicio y por coger ya al equipo desmoralizado. Rubén Albés se cayó por el camino, y los universitarios necesitan un cambio radical de dinámica para acercarse a las posiciones en las que deberían estar y para eludir el fantasma del descenso.

El plan A ha sido un rotundo fracaso, así que se esperan bastantes cambios en el plantel. De los fichajes veraniegos, solo Aketxe, con 7 goles, ha dado la talla. Así que el foco estará puesto sobre José Luis Mendoza y Pedro Reverte, porque seguramente el UCAM sea el equipo que más anime el mercado invernal, junto a otros clubes que también necesitan un lavado de imagen como el Recreativo de Huelva o el Córdoba. Se estrenan en 2020 en Don Benito, un equipo al que nunca imaginaron ver por encima en la clasificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes