Apenas siete días ha necesitado Pablo Lozoya para confirmarse como el atleta sub-16 más rápido en la historia de España. Una semana antes, el pupilo de Juan Carlos Abellán paraba el crono en 6.93 en la prueba de 60 metros lisos durante el control federativo desarrollado en la pista de atletismo Antonio Peñalver Asensio, del Complejo Deportivo Guadalentín, en Alhama de Murcia, una marca que le suponía el nuevo récord regional de la categoría, fulminando los 7.07 de Salvador Romero el 28 de febrero de 1999 en San Sebastián.

Una marca que también suponía la mejor de todos los tiempos a nivel nacional, pero no pudo acreditarse como récord dada la ausencia de pista cubierta en nuestra Región. Si bien, junto al también pupilo de Juan Carlos Abellán y actual plusmarquista nacional sub-20 de 100 metros lisos, Sergio López, se divisaba en el horizonte cercano otra cita antes de cerrar el año, en la pista cubierta de Antequera. Allí se desarrollaba el primer Control F.A.A. P.C. de Sub-18 a Absoluto, con ambos tomando parte en los 60, donde también se dio cita el atleta del UCAM Cartagena Pablo Marín.

Sergio López culminaba segundo en la primera semifinal (6.89) y ya en la final, el atleta del Nutribán Sociedad Atlética Alcantarilla era el más rápido (6.81), confirmando que había superado sus problemas físicos y estaba de vuelta para arrancar la temporada 2020 con fuerza. Por su parte, Pablo Lozoya vencía en la segunda semifinal (7.02) y ya en la última ronda era tercero, pero por encima de ello, cumplía su premisa. El atleta del Eliocroca calcaba los 6.93 de la semana anterior en Alhama y, ahora sí, obtenía sin discusión posible ese récord de España sub-16.

Logró el triunfo en la sexta semifinal Pablo Marín (7.32), quien participó asimismo en 60 metros vallas 1,00, accediendo a la final tras ser tercero en la primera semifinal (9.36) y culminando cuarto en dicha final (9.15).