Carlos Alcaraz Garfia tiene solo 16 años de edad pero lleva toda su vida quemando etapas a pasos agigantados. En los dos últimos años ha batido varios récords de precocidad, como llegar al 'top ???' del mundo antes que Novak Djokovic, Roger Federer o Juan Martín del Potro, o convertirse en el primer jugador de su generación capaz de ganar un partido en un torneo del circuito Challenger. En 2020, este joven prodigio que ayer se enfrentó en su club de toda la vida en un partido de exhibición a Mario Vilella, alicantino que se ha instalado en el 'top 200', dará un paso más adelante. Ya tiene asegurada su presencia en el cuadro final de un par de ATP 500, pero también cuenta ya con invitación para disputar la fase previa de dos Master 1.000, en Miami y el Mutua Madrid Open.

El estreno en 2020 para el pupilo de Juan Carlos Ferrero y Kiko Navarro, que también cuenta con Álex Sánchez como preparador físico, será a principios de enero en las Islas Baleares. Disputará en Manacor, en la Academia Rafa Nadal, dos torneos de la categoría ITF 15.000. El primero será del 6 al 13 de enero, y el segundo, del 13 al 19, ambos sobre tierra batida. Este mismo año, en Palmanova, llegó por primera vez en su carrera deportiva hasta las semifinales en un torneo de la misma clase, aunque posteriormente, en Denia en julio, elevó más el listón al ganar un ITF 25.000.

Después de un descanso y a la espera de decidir otro compeonato donde participar, del 16 al 23 de febrero, en Río de Janeiro, accederá por primera vez al cuadro final de un ATP 500. Ya en 2019 estuvo en la fase previa del Conde de Godó, en Barcelona, pero en esta ocasión ya tiene plaza garantizada como invitado para un torneo de esta misma categoría.

Posteriormente tendrá otra de las citas importantes del año. Los organizadores del Master 1.000 de Miami, que se disputará entre el 25 de marzo y el 5 de abril, le han concedido una invitación para estar en la fase previa del mismo. Será la primera vez que su nombre aparezca entre los participantes de un torneo que solo está por debajo de los Grand Slam.

A continuación llegará el mes de abril, donde se dedicará a jugar varios Challenger con el fin de sumar puntos que le hagan mejorar su ránking. Jugará en Marbella, Villena, el Murcia Club de Tenis -se disputará en Semana Santa, entre el 6 y el 12 de abril-, y Madrid. Pero entre medias, en ese intenso calendario, estará en el Conde de Godó, donde también tiene plaza para el cuadro final, entre el 20 y el 26 de abril. El resto del calendario está por definir e irá en función de los resultados que acumule.

Ayer, en un partido de exhibición en la pista central de la Real Sociedad Club de Campo, Carlos Alcaraz volvió a demostrar que está preparado para afrontar grandes retos. Frente al ilicitano Mario Vilella, de 24 años y número 198 del ranking ATP, se impuso por 3-4, 4-3, 4-0, 2-4 y 10-6. No es el primer 'top 200' que este mismo año ha caído ante el jugador de El Palmar.