­

El ciezano José Antonio Camacho recibió el premio a su dilatada trayectoria profesional, en el transcurso de la 39 edición de la Gala del Deporte, que se celebró en el auditorio Víctor Villegas de Murcia, ante más de 1.500 espectadores y que fue retransmitida en directo por La7Tv. El presidente de la Comunidad Autónoma, que presidió el acto junto al presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Murcia, fue el encargado de entregar el reconocimiento al exjugador del Real Madrid, exseleccionador nacional español (y de otros países), del cuál destacó que «siempre se ha mostrado orgulloso de ser murciano».

Otro protagonista de lujo fue el extenista Nico Almagro, en el año de su retirada, quien subió a recoger el premio junto a ilustres amigos personales y representantes de la tierra como Pepín Liria, el cocinero Pablo González-Conejero y Miguelín. Nico alabó el apoyo de todos ellos y en especial de su familia a lo largo de su extraordinaria carrera, que le llevó a ser Top Ten Mundial.

El mejor deportista del año fue Mariano García García, que se proclamó campeón de España en 800 metros en pista cubierta y cuarto en el Mundial. El de Fuente Álamo destacó su punta de velocidad, que le proporcionará muchos éxitos. Laura Gil, elegida la Mejor Deportista del año, no pudo acudir y estuvo representada por su padre.

La cita anual con los galardones se inició con la actuación del equipo de Twirling de Monteagudo, campeón del Mundo de la modalidad en Nantes, antes de comenzar las entregas. El Evento Deportivo del año correspondió al Campeonato de España de Ciclismo en ruta y fue recogido por el presidente de la Federación Española, José Luis López Cerrón, quien elogió a la organización que dirigió Sergio Martínez desde la Territorial. Acto seguido subió al escenario el piragüista Pablo Francisco Sánchez como Mejor Deportista Menor de 18 años, quien reconoció que tiene las miras puestas en el próximo Mundial. Se lo entregó la alcaldesa de la esta localidad del Mar Menor, Visitación Martínez.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, entregó al rector de la UMU, José Luján, el premio por la mejor Gestión Deportiva por su gran labor entre los 30 mil componentes de la comunidad universitaria. La empresa de transporte frigorífico Primafrio, que apoya a los equipos UCAM de fútbol y baloncesto, o al Alhama Féminas, fue distinguido como mejor patrocinador.

El galardón al mejor equipo fue este año hasta la ciudad de Cartagena, para el barco El Carmen Élite Sails, campeón de la Copa del Rey de Vela. Lo recogió su tripulación al completo, con José Coello al frente, de manos de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo. Por otra parte, el premio I+D+I lo recogió el decano de la Facultad del Deporte de la UCAM, Antonio Sánchez Pato, por su gran número de proyectos de investigación europeos. Más tarde, el máximo medallista de todos los tiempos en nuestro país, David Cal, recogió el Premio Especial destinado a los no nacidos en la Región de Murcia, pero afincados en esta tierra.

Los premios de Narración Deportiva José Francisco Pérez Sánchez llenaron el escenario de jóvenes talentos. Otra mujer que recibió una gran ovación fue la boxeadora Mari Carmen Romero, trofeo a la Gesta Deportiva por sus triunfos en el Europeo de Boxeo y el Mundial de Muay Thay. Por su parte, el mejor entrenador del año fue Francisco Javier Aledo Martínez-Illescas, que subió al escenario arropado por algunos de sus alumnos. Otro grupo de chicos y chicas de la ciudad portuaria, el colegio Salesianos, se llevó el premio en Edad Escolar.

Como novedad en la Gala, este año se ha sumado el premio Gesa Juego Limpio, que fue a parar al FC Cartagena por su partido benéfico ante el FC Barcelona en favor de los afectados por la gota fría. Además, los 30 años de historia de ElPozo Murcia protagonizaron otro momento emotivo con la composición de una foto 'histórica' formada por exjugadores de distintas épocas, como Miguelín, Kike Boned, Paulo Roberto y Parri. El trofeo lo entregó el director general de Deportes, Fran Sánchez, al presidente del club, José Antonio Bolarín.

En 2019 las menciones especiales extraordinarias recayeron en Jaime Martínez Morga, Foro de Educación Física y Deporte de Lorca, Luismi Castillo (recogieron si hijo y su hermano, Pepe Castillo); Cristóbal Sánchez Cutillas, María Dolores Martínez Madrona, Juan Francisco Abellán, la Guardia Civil (por su 175 aniversario), el Real Murcia Club de Tenis, Carmen Fresneda, Laura Gallego, Jessica Higueras, Christian Méndez, Ricardo Mayor, Antonio Navarro, Alberto Martínez Murcia y el Club XV Rugby Murcia.

La velada estuvo amenizada por una de las mejores voces de nuestro país, la murciana Ruth Lorenzo, con una gran actuación en directo.