La organización de la Ruta de las Fortalezas 2020 ha intentado durante meses intentar recuperar el paso por el Roldán para la carrera que se disputará el sábado 28 de marzo. Al igual que en las últimas ediciones, se han encontrado con la oposición por las leyes medioambientales pese a que la prueba cuenta con una gran logística que asegura el paso por una senda de los participantes y la limpieza total de la zona. Pero una vez más, tanto los responsables de la carrera como los corredores se quedarán con las ganas de pasar por una zona emblemática en las primeras ediciones de la carrera. Los intentos realizados han sido en balde y se está ultimando el trazado final, donde habrá novedades, aunque no será el ascenso al Roldán, que hacía especialmente dura la última parte de la prueba.

La cita de 2020 ya tiene fecha, como adelantó este diario. Será el 28 de marzo y la presentación oficial está fijada para el 14 de enero. Según un comunicado lanzado por los organizadores, "habrá un porcentaje significativamente mayor de plazas disponibles en la prueba general", además de un nuevo formato de salida con cajones. De igual modo, se eliminará el uso de vasos de plástico en los avituallamientos y en el resto de la prueba.

La Ruta de las Fortalezas, que habitualmente cuenta con un recorrido que ronda los 55 kilómetros, cumplirá su undécima edición en 2020. La cita se ha convertido en emblemática en la Región y ha alcanzado una gran popularidad. Los participantes disponen de doce horas para completar la ruta, que transcurre por castillitos y antiguas fortalezas de la costa cartagenera, un recorrido de un gran atractivo.

El nivel de los participantes también ha ido creciendo paulatinamente con el paso de los años y son numerosos los corredores populares que realizan una preparación específica para la misma. En 2019 los campeones fueron el cartagenero José Antonio Agüera, profesor que se convertía en el primero en tener en su palmarés dos triunfos, y la internacional ecuatoriana afincada en Murcia Irma Lorena Duchi, una gran especialista en este tipo de carreras y que este mismo año ha participado en el Campeonato del Mundo.