08 de diciembre de 2019
08.12.2019
La Opinión de Murcia
Fútbol

Real Murcia - FC Cartagena: El derbi, tan lejos y tan cerca

El líder FC Cartagena parte como favorito esta tarde en el duelo ante el Real Murcia en Nueva Condomina, donde llega invicto esta temporada a domicilio

07.12.2019 | 23:02
Colas ayer en el estadio murcianista para comprar entradas.

A lo largo de la temporada en Segunda División B se disputan innumerables partidos por todos los rincones de España. La categoría de bronce, cada vez más competitiva, nos deja enfrentamientos entre grandes equipos que –por unas circunstancias o por otras- no han podido dar el salto. Uno de esos partidos es el que esta tarde (18.00 horas, La 7 TV) pondrá frente a frente al Real Murcia y al FC Cartagena. Un duelo que se convierte en la fiesta del fútbol regional, pero que trasciende más allá de lo deportivo. Dos aficiones y dos ciudades que, una vez más, serán el centro de todas las miradas.

Y es que hablar de un encuentro entre granas y albinegros son palabras mayores para esta categoría. Y lo es a pesar de que la diferencia entre ambos equipos en la tabla es una de las mayores que se recuerda a estas alturas de temporada. El conjunto de Gustavo Munúa llega como líder destacado y dobla en puntos a su rival, algo a lo que el técnico uruguayo ha querido restar importancia para poner los pies en la tierra a los suyos. "El que piense que va a ser un partido desequilibrado se equivoca. Ellos van a salir con una motivación espectacular y seguro que nos van a poner las cosas difíciles. Lo mismo que vamos a hacer nosotros", comentó el jefe del banquillo albinegro en la previa del choque.

Y es que el Cartagena suma doce jornadas consecutivas sin perder, en las que ha conseguido 30 de 36 puntos posibles. Además, el cuadro cartagenero es el mejor equipo del grupo a domicilio y buscará en la Nueva Condomina, ahora Enrique Roca de Murcia, su séptima victoria en ocho partidos. Del mismo modo, tratará de repetir el triunfo de la temporada pasada en el feudo murcianista.

Para ello, Munúa podrá contar con Elady Zorrilla, quien regresará a la capital del Segura tras disputar la segunda mitad al completo frente al Villarrobledo, y que parece totalmente recuperado de la lesión que le tuvo apartado carca de tres semanas. También estará en la convocatoria el delantero serbio Jovanovic, que cayó lesionado en el encuentro frente al Recreativo Granada y no ha podido jugar desde entonces. Por contra, el que será duda hasta el último momento será Jorge Fucile. El uruguayo tuvo que ser sustituido en los minutos finales de la última jornada por una «fuerte contractura en el sóleo» que le podría impedir llegar. Los que seguro que verán el partido desde la grada serán los aún lesionados Carrasquilla y Manu Viana, a los que aún les queda alguna semana en la enfermería.

Por su parte, el Real Murcia llega eufórico al derbi y con un chute de moral importante tras conquistar la Copa Federación el pasado jueves frente al Tudelano en la tanda de penaltis. Los de Adrián Hernández han recargado hasta los topes su ilusión y afrontarán el partido sin ningún tipo de complejo pese a las dificultades que supone pelear ante una plantilla como la del FC Cartagena en este momento del curso. El entrenador grana dosificó a su equipo y rotó en varias posiciones para llegar al choque de esta tarde en las mejores condiciones posibles, por lo que algunos jugadores repetirán en el once y otros volverán a los planes del murciano.

El Murcia podrá contar de nuevo con Josema, quien entró en la segunda parte del encuentro frente al Tudelano tras superar sus problemas físicos, pero perderá al central Julio Algar por sanción, debido a la polémica expulsión que sufrió frente al Villarrubia, y al delantero Víctor Curto por lesión. Marcos Legaz se tuvo que retirar del partido de la Copa Federación también por problemas físicos, y la duda hasta última hora será Iván Pérez. No obstante, Adrián Hernández también tendrá que valorar el estado físico de jugadores como Alberto Toril después de llegar muy mermado al disputar los 120 minutos que duró la final. El Murcia, que el próximo domingo volverá a disputar su partido en casa frente al Yeclano, quiere tomar impulso en el sprint final de la primera vuelta para escapar de la zona baja de la clasificación y regresa a casa tras vencer en el último partido como local al Recreativo Granada y caer frente al Villarrubia hace siete días.

Pero no solo en el campo estará la noticia. También en la grada, donde se esperan más de doce mil aficionados para arropar a los jugadores de ambos conjuntos. En Cartagena se han despachado más de 1.700 localidades, que hoy se podrán seguir adquiriendo a través de Internet o por la tarde en las taquillas. Los granas, asimismo, esperan que el título de la Copa Federación suponga un acicate para mayor número de seguidores opten por acudir al estadio, donde en los partidos locales, pese a contar con más de diez mil abonados, se está registrando una entrada media de seis mil. El precio para los seguidores cartageneristas es de 15 euros, mientras que en el caso de los murcianistas todos los abonados tienen que pagar en esta ocasión. Las tarifas para los poseedores del carné son de 30 euros en tribuna VIP, 15 en tribuna preferente, 10 en lateral, 7,5 en los fondos norte y sur, 8 discapacitados y 4 infantiles. Para los no abonados las tarifas son las siguientes: 60 euros (tribuna VIP), 30 (preferente), 20 (lateral), 15 (fondos y discapacitados) y 10 (infantiles).

Asimismo, debido al masivo desplazamiento de aficionados del Cartagena, el choque fue declarado de Alto Riesgo. Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, los autobuses en los que viajen los seguidores cartageneristas, que saldrán a las cuatro desde el Cartagonova, serán escoltados hasta su llegada a Nueva Condomina. Una vez en tierra, los seguidores serán acompañados por la Policía a la puerta por la que accederán al recinto. Estas medidas de seguridad son habituales en los partidos de este tipo. Una vez acabado el choque, tendrán que esperar en la grada hasta que las fuerzas de seguridad den la orden para que puedan abandonar el campo.

Estas medidas son habituales en partidos de gran rivalidad y que mueven a mucha afición, aunque en los últimos derbis entre Real Murcia y FC Cartagena no se han producido incidentes destacables. La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, dependiente del Ministerio de Interior, fue quien declaró el encuentro de rivalidad regional de alto riesgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes