07 de diciembre de 2019
07.12.2019
La Opinión de Murcia
Derbi

Un duelo para desequilibrar la balanza

El Cartagena y el Real Murcia han ganado el mismo número de partidos en la última década

06.12.2019 | 20:28
Los albinegros, celebrando el año pasado su triunfo en Nueva Condomina.

Hay quien dice que el que se disputa este domingo es uno de los derbis más desigualados que se recuerdan. El Cartagena llega como líder destacado al estadio Nueva Condomina con una distancia de seis puntos sobre el segundo clasificado y doblando en puntos (34) a su rival de esta jornada (17). Y es que es cierto que el Real Murcia no atraviesa –ni mucho menos– su mejor estado de forma a pesar de proclamarse campeón de la Copa Federación en un final en la que doblegó al Tudelano en el mismo escenario donde van a jugar los hombres de Gustavo Munúa. Mientras a los granas les está costando ganar los partidos, al Cartagena parece que incluso lejos de su mejor versión, terminan saliéndole las cosas.

Es algo que su pudo ver en el último encuentro frente al Villarrobledo, donde el Cartagena hizo el que en boca de su entrenador fue «el peor partido de la temporada en casa» y en el que terminó ganando por dos goles a uno. Sin embargo, el uruguayo se ha encargado en rueda de prensa de hacer ver que lo que los números dicen hasta el momento no tienen nada que ver con lo que se va a ver sobre el césped del feudo murcianista: «El que piense que va a ser un partido desequilibrado se equivoca. Ellos van a salir con una motivación espectacular y seguro que nos van a poner las cosas difíciles. Lo mismo que vamos a hacer nosotros». También el capitán albinegro, Miguel Ángel Cordero, que pone a los suyos los pies en el suelo: «La diferencia en la tabla es la que es, pero eso no dice absolutamente nada. Ellos van a salir motivadísimos. Es un derbi en su estadio, no somos favoritos».

Y si desde el vestuario del Cartagena el partido se ve igualado, más lo es aún cuando uno echa la vista atrás para fijarse en los últimos enfrentamientos de ambos equipos, donde la igualdad es máxima.

Desde que el FC Cartagena lograra en 2009 su último ascenso a Segunda División con aquel recordado robo de Carmona en Alcoy, se han visto las caras hasta en doce ocasiones en partido oficial, donde albinegros y granas se han llevado los tres puntos en cinco ocasiones. Con solo dos empates en esos doce enfrentamientos, llama también la atención que los dos equipos han logrado marcar los mismos goles (18) en esta última década cuando tenían al eterno rival enfrente. Es por ello que el mañana va a servir para desequilibrar la balanza en muchos aspectos –si no termina en empate-.

De todos estos partidos, algunos han quedado, por diferentes motivos, en el recuerdo de una u otra afición. El primer enfrentamiento de estos últimos diez años fue con toda seguridad el menos igualado. Un Cartagena recién ascendido llegaba al primer partido de su historia en Nueva Condomina como líder de la categoría de plata tras un inicio arrollador de competición. Los jugadores que entonces dirigía por Juan Ignacio Martínez, que contaba en su plantilla con jugadores de la talla de Víctor Fernández, Quique de Lucas o Toché, pasaron por encima de un Real Murcia que estaba en descenso y que terminó descendiendo en la última jornada en Girona. Los cuatro goles que los cartageneros le endorsaron al eterno rival en su estadio es sin duda el derbi que la afición albinegra recuerda con más cariño entre otras cosas por el masivo desplazamiento que hicieron a las gradas del templo murcianista.

Resultado similar fue el que logró el conjunto murcinaista en la temporada 2016-2017. Tras una primera vuelta en la que no le salieron las cosas, el Real Murcia se reforzó en invierno y comenzó a escalar puestos en la tabla. Tanto es así que, gracias entre otras cosas a este partido, acabaron por delante de un Cartagena que se hundió en el segundo tramo de temporada y que estuvo cerca de quedarse fuera de los play off de ascenso.

Con estos enfrentamientos en la retina, el Cartagena buscará asaltar por segundo año consecutivo el estadio del Real Murcia tras la victoria lograda en la primera vuelta de la temporada pasada, donde Santi Jara marcó el gol que dio los tres puntos a los de Munúa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes