La Federación de Montañismo de la Región de Murcia ha presentado la temporada 2020 de sus campeonatos de carreras por montaña y bicicleta por montaña, que volverán a contar con un amplio abanico de posibilidades para todos los aficionados al deporte en el medio natural.

Después de concluir el pasado domingo el año 2019 de carreras por montaña con una espectacular Barbubo Trail, en la Sierra de El Carche, en Jumilla, ya se han desvalado las fechas del próximo curso, que en el caso de esta modalidad se volverá a dividir en dos épocas del año con la Sprint Xtreme League, que irá de febrero a abril, y la Winter Xtreme League, entre octubre y noviembre. Además, también habrá pruebas Promo, con menos kilometraje y destinadas a todos esos corredores que se inician en la competición o que ya tienen experiencia y prefieren distancias más cortas.

El campeonato de CXM arrancará en febrero con El Buitre, en Moratalla, el 2 de febrero. Continuará el día 15 del mismo mes en Totana con la Vrutrial y el 1 de marzo en Cieza con la clásica Subida al Portazgo. Esta parte de la temporada concluirá el 19 de abril en Puerto Lumbreras con la Nogalte Trail, aunque antes, el 15 de marzo se pondrá en juego el Campeonato Regional Individual en la Assota Trail, que se disputará en La Encarnación de Caravaca.

La segunda parte del año comenzará el 13 de septiembre, en la Peñarrubia Trail de Puerto Lumberas, con la celebración del Regional por Equipos, que dará paso a la Winter Xtreme League, que estará compuesta por cuatro pruebas, que serán Alhama Trail (18 de octubre), Caravaca Trail (25 de octubre), Rollers Masters La Unión (8 de noviembre) y Barbudo Trail (22 de noviembre). Posteriormente, el 29 de noviembre, en la Cartagena Trail se disputará el Regional de Maratón.

Asimismo, las pruebas que tendrán distancias promo, entre 11 y 18 kilómetros, serán El Buitre, Portazgo, Nogalte, Alhama, Caravaca Trail, Rollers Masters, Barbudo y Cartagena Trail. El Regional individual coincidirá con la Assota Trail, y por equipos, en la Peñarrubia Trail.

Marcha nórdica

La Liga de Marcha Nórdica, por su parte, dará otro paso más en 2020 con la celebración de cuatro pruebas, dos de ellas puntuables para el ránking de la Federación Española. La primera será el 7 de marzo en Las Torres de Cotillas, para el 26 de abril disputarse la tercera edición del Trofeo Mar Menor, en Cartagena. En septiembre, el día 13, le llegará el turno a Los Alcázares, para cerrarse el domingo 13 de diciembre en Torre Pacheco.

Copa Faster BXM

Por último, los aficionados a la bicicleta volverán a competir en la Copa Faster BXM, que constará de seis pruebas, además de dos en la Copa Ultra BXM que en 2019 contaron con una alta participación. El primero de los campeonatos dará comienzo el 26 de enero en Cartagena con el Alumbres Trofeo Repsol. El 16 de febrero continuará con el BXM 100% All Sport La Aljorra y el Trail Sierra del Algarrobo el 22 de marzo. En el final del verano, el 30 de agosto, se disputará la BXM Sierra del Gigante, en Lorca, para posteriormente, el 20 de septiembre, trasladarse la acción al Asalto Matahombres en el entorno del Puerto de la Cadena. La temporada concluirá el 24 de octubre en la Caravaca Bike Experiencie.

La Copa Ultra, por su parte, se disputará en dos jornadas, el 12 de septiembre en la 100ypico de Lorca y el 14 de noviembre en la Ricote Extreme.

La presentación de los calendarios se llevó a cabo en la sala de prensa del Palacio de los Deportes de Murcia con la asistencia de Luis Ríos, presidente de la Federación de Montañismo, Salvador Inglés, presidente del Centro Excursionista de Cartagena y vicepresidente de la Murciana, Felipe Coello, concejal de Deportes del ayuntamiento de Murcia, y Fran Sánchez, director general de Deportes.

Carreras por Montaña

Sprint Xtreme League

2 de febrero. El Buitre CXM (Moratalla)

15 de febrero. Vrutrall (Totana)

1 de marzo. Subida al Portazgo (Cieza)

19 de abril. Nogalte Trail (Puerto Lumbreras)

Winter Xtreme League

18 de octubre. Alhama Trail (Alhama)

25 de octubre. Caravaca Trail Experience (Caravaca)

8 de noviembre. Rollers Masters (La Unión)

22 de noviembre. Barbudo Trail (Jumilla)

Campeonatos Regionales

15 de marzo. Assota Trail (La Encarnación). Campeonato Regional Individual

13 de septiembre. Peñarrubia Trail (Lorca). Campeonato Regional por Equipos

29 de noviembre. Cartagena Trail (Cartagena). Campeonato Regional de Maratón

Carreras por Montaña Promo

Spirnt Xtreme League

2 de febrero. El Buitre CXM (Moratalla)

1 de marzo. Subida al Portazgo (Cieza)

19 de abril. Nogalte Trail (Puerto Lumbreras)

Winter Xtreme League

18 de octubre. Alhama Trail (Alhama)

25 de octubre. Caravaca Trail Experience (Caravaca)

8 de noviembre. Rollers Masters (La Unión)

22 de noviembre. Barbudo Trail (Jumilla)

29 de noviembre. Cartagena Trail (Cartagena)

Campeonatos Regionales

15 de marzo. Assota Trail (La Encarnación). Campeonato Regional Individual

13 de septiembre. Peñarrubia Trail (Lorca). Campeonato Regional por Equipos

Liga de Marcha Nórdica

7 de marzo. I Tec-Nordic Las Torres de Cotillas

26 de abril. III Trofeo de Marcha Nórdica Mar Menor Cartagena

13 de septiembre. II Trofeo Los Alcázares

13 de diciembre. III Copa de Marcha Nórdica Villa de Torre Pacheco

Copa Faster BXM

26 de enero. Alumbres Trofeo Repsol

16 de febrero. BXM 100% All Sport La Aljorra

22 de marzo. Trail BXM Sierra del Algarrobo

30 de agosto. Carrera BXM Sierra del Gigante

20 de septiembre. Asalto Matahombres

24 de octubre. Caravaca Bike Experiencia (Campeonato Regional Individual)

Copa Ultra BXM

12 de septiembre. Ultra BXM 100ypico Lorca (Campeonato Regional)

14 de noviembre. Ricote Extreme Ultra BXM