Nadie del UCAM Murcia CB daba crédito cuando anoche el reloj del Nou Congost agotó su tiempo (93-92). La historia se volvía a repetir. Por enésima vez en esta temporada al equipo universitario se le escapaba la victoria en el tramo final. Y es que a dos segundos de la conclusión, una mala defensa sobre el triple de Magarity arrebataba el triunfo de las manos de los murcianos. El UCAM encajó 37 puntos en el último cuarto y fue incapaz de maniatar a un rival que se fue dando cuenta de que estaba muy vivo conforme el partido llegaba a su fin. Solo la brillante actuación de Emanuel Cate en ataque (27 puntos y 9 rebotes), con un amplio repertorio de movimientos en la pintura, permitió dar la cara a los de Sito Alonso en un desenlace muy similar al ocurrido ante hace unas jornadas frente al Montakit Fuenlabrada.

De hecho, el joven pívot tuvo el último lanzamiento que podía haber cambiado la historia. Pero este UCAM parece condenado al resentimiento. La victoria se esfumó en un abrir y cerrar de ojos, y de nada sirvió el trabajo de los 39 minutos anteriores. El equipo universitario volvió a flaquear en defensa cuando más falta le hacía mostrar los dientes y los seis triples anotados por el Manresa en los últimos minutos fueron el detonante para otro final trágico tras el 1/12 con el que los locales cerraron el primer tiempo. Y así, el UCAM se marchó ayer del Nou Congost con otro duro golpe después de un partido que, pese a que no llegó a domar del todo, sí que dominó completamente.

El alto ritmo en el intercambio de golpes por parte visitante fue aceptado por el BAXI Manresa desde el principio. Sin embargo, eso no benefició al equipo murciano durante los primeros compases ,marcados por varios errores en el tiro. Los de Pedro Martínez firmaron un parcial de salida de 5-0, y con sus visitas al tiro libre empezaron a llevar la iniciativa. Hasta que el UCAM reaccionó con un triple de Rojas, seguido por otro de Eddie, para poner el 11-8. La primera falta de Tumba inició las rotaciones en un quinteto en el que se empezaron a repartir las infracciones, y fue entonces cuando apareció Marques Townes. El escolta, con cinco puntos consecutivos en dos acciones de bella factura, adelantó a los universitarios (13-15) por primera vez en el partido y mantuvo a raya a los exteriores del Manresa en un final de cuarto marcado por las defensas (17-17).

Pese a que el UCAM le costó encontrar la regularidad en ataque y cedió terreno en la lucha por el rebote, supo mantener el equilibrio en las dos canastas para conservar su iniciativa en el marcador. Un parcial de 2-7, tras un triple de Lecomte, liberó a los de Sito Alonso en el tiro exterior con Booker y Rafa Luz (21-29). Sin embargo, el BAXI Manresa también respondió en la pintura, su única vía ante el 1/12 en triples con el que llegó al término de la primera parte, con una contra que finalizó Sakho para apretar de nuevo el luminoso (33-36). Entonces apareció Emanuel Cate dando un aunténtico recital en el poste bajo con varias canastas de gran nivel que permitieron tomar aire a los murcianos al ampliar de nuevo la renta (33-41). La entrada de Edu Durán, pese a que se cargó con dos faltas, permitió subir un punto más en defensa en el tramo final del segundo cuarto, y con una gran canasta de Radoncic por dentro se llegó al descanso con el UCAM dominando el marcador (35-43).

El UCAM trató de imprimir una velocidad a su juego con el fin de despegarse en el marcador para evitar cualquier sorpresa en la segunda parte. Al principio el plan salió bien con los puntos de Cate en la pintura y un triple de Eddie, sin embargo, conforme fueron avanzando los minutos, los de Sito Alonso se contagiaron de los problemas de su rival después de lograr la máxima ventaja del encuentro (42-58). El BAXI Manresa siguió encontrando en el tiro libre su mejor medicina a sus problemas en el lanzamiento exterior y un alley oop de Booker para Radoncic avivó de nuevo al UCAM (49-62). Una bandeja fallada por Marques Townes reactivó al Manresa con Mitrovic y un triple de Dulkys sobre la bocina del cuarto que marcó el inicio del tramo decisivo (56-66).

Sito Alonso tuvo que solicitar el primer tiempo muerto del último cuarto muy pronto después de que el BAXI Manresa le diera otro mordisco al marcador (63-68). El fantasma de la derrota ante el Fuenlabrada sobrevolaba por las cabezas del conjunto universitario y entonces apareció Luka Mitrovic, exjugador del UCAM, para empezar a liderar la reacción de los suyos. El serbio mantuvo un espectacular duelo en la pintura junto a Cate, quien dejó también acciones brillantes, y que fue clave para mantener siempre al equipo murciano por delante.

A seis minutos del final Jarell Eddie, al igual que ocurrió ante el Barcelona Lassa, recibió una técnica por protestar una falta tras lanzar un triple y la distancia se marchó hasta los nueve puntos (72-81). Pero ahí despertó el conjunto catalán desde el triple a falta de cuatro minutos del final. Los lanzamientos de Toolson Vaulet y Dulkys fueron puñaladas que se fueron clavando en el corazón del UCAM hasta dejar de bombar sangre. Porque cuando parecía que lo peor no podía ocurrir, ocurrió (87-89). El UCAM llegó tarde a los lanzamientos que ejecutó desde el perímetro el Manresa a falta de 42 minutos y consiguió voltear el marcador desatando la euforia del Nou Congost (93-92) con un triple de Magarity. Los universitarios contaron con 2,3 segundos para el último lanzamiento, pero la opción de Emanuel Cate no entró y ahí la victoria se esfumó.