Las tres ligas que organiza cada temporada la Federación de Atletismo de la Región de Murcia destinadas a los corredores populares ya tienen fechas y reglamentos para 2020. La Running Challenge, que es la Decana, con ocho ediciones ya, el Trail Tour Famu y la Ultra Trail Tour Famu ya están diseñadas para una campaña que llega con un cambio importante, ya que en lugar de celebrarse entre el 1 de noviembre y el 31 de octubre, a partir de ahora se realizará por años naturales, es decir, desde que arrancará 1 de enero y se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Running Challenge. El circuito que tiene a LA OPINIÓN como diario oficial contará en 2020 con 31 carreras. Mayor diversidad para todos los runners, con distancias que van desde los 5 kilómetros hasta la media maratón. Para ser finisher será necesario completar doce carreras, por lo que se incrementan las posibilidades de lograr tanto la medalla como la prenda deportiva que tiene como premio.

La temporada se abrirá el 11 de enero (día 11) con la Night Murcia Running. Continuará en febrero con la CEI Save The Children (día 9), que se incorpora al calendario, la Carrera Popular Virgen del Mar, en La Manga (16), y Los Olivos, en Molina de Segura (23). En marzo llegará uno de los platos fuertes, la Base Aérea de Alcantarilla (1) y continuará con la 10K Floración (21) y Asteamur Run Day (29). En abril, otras dos citas con solera, la Subida a la Santa de Totana (19) y la Ciudad de Yecla (26). Mayo será un mes intenso con cinco citas, que son la 10K Los Alcázares (3), la repescada Ruta de las Iglesias de Cehegín (10), la Carrera Cirugía Solidaria (17), la 10K Cabezo de Torres (24) y la Villa de Alguazas (31). Para junio solo está programado el Cross Paraíso Xtrem La Manga (13), y en julio, la Aidemarcha (4), de San Javier.

El Cross de Cabo de Palos, que en esta ocasión se celebrará en agosto (1), abrirá el mes más vacacional del año. Le seguirán la Nocturna de Librilla (15), el Cross Minero del Llano del Beal (22) y la Subida a la Fuente del Sapo, de El Algar (29).

El sprint final comenzará en septiembre con el Cross de Fuente Librilla (6), la Popular de Nonduermas (13), que alcanzará ya las veintiocho ediciones, y la 10K Villa de Blanca (19), que regresa a este calendario.

La Correlimos de San Pedro del Pinatar, suspendida en 2019 por los efectos de la DANA, regresará el 3 de octubre. La Carrera Urbana de Moratalla (11) y la Ruta de las Norias de Abarán (25) cerrarán ese mes. La Caravaca 10.0 (8 de noviembre) y la Vuelta al Santuario de Calasparra (15) aparecen en noviembre, para en diciembre cerrarse la temporada con dos medias maratones consolidadas, Cieza (6) y Torre Pacheco (13), y concluir con la Mar Menor Running Challenge, en La Manga (20). En total, treinta y una pruebas de todos los tipos -cinco más que el pasado curso-, la mayoría de asfalto, aunque también con buenas dosis de caminos, senderos y pistas forestales.

Trail Tour Famu. La sexta edición de esta competición donde sus carreras transcurren en su totalidad por el medio natural, contará con viente fechas, por lo que sus participantes tendrán que completar nueve para ser considerados finisher. Las distancias también son muy variadas.

También comenzará en enero, como la Running Challenge, y lo hará con fuerza, con tres citas. La primera será la Lemon Trail, de Santomera, el día 12, a la que seguirá el Ope Trail de Archena (19) y el Trail El Romero de Bullas (26). En febrero le llegará el turno a la San Jorge Trail, en Molina de Segura (9), y la UTY Yecla (22).

En marzo la acción se trasladará a Murcia, con El Valle Trail (7), y Librilla, con un recorrido por la espectacular serranía de la localidad (15). En abril está fijada la Media Maratón de Montaña de Calasparra (25), mientras que en mayo (1) el turno será para Pliego y su Ruta contra el Cáncer. En junio solo aparece el Drak Trail Cieza (20), para tomarse las vacaciones hasta septiembre, donde el circuito volverá a Pliego con el Trail Nocturno Memorial Pedro López (12), trasladarse hasta el Noroeste con la Maximum Revolcadores (19) y volver a Cieza con el Trail Los Puentes (26). En octubre, El Gavilán de Torreagüera (4), La Vara Trail de Caravaca (11), la Ruta de las Canteras, en Fortuna, (18) y la Yeti Trail de Mula (24 y 25) serán las carreras puntables.

En noviembre, la White Walking Runners, de Blanca (8), y la Aníbal Race (14), de Murcia, se convertirán en la antelasa de la FalcoTrail de Cehegín (5), que se ha convertido en una de las pruebas estrellas de la Región.

Tanto en la Running Challenge como en el Trail Tour Famu se podrá competir tanto individualmente como por equipos con un mínimo de tres miembros y un máximo de seis.

Ultra Trail Tour Famu. Los ultrafondistas también volverán a tener una liga a su medida. Cinco carreras componen el calendario, con citas que van desde los 47 hasta los 75 kilómetros. Hará falta completar tres para tener la consideración de finisher.

La UTY Monastrell, de Yecla, con 59 kilómetros, abrirá la temporada el próximo 22 de febrero. Seguirá la cita más corta, El Valle Trail, de Murcia (7 de mazo), con 47 kilómetros. Ya en la segunda parte del año se completará el circuito. Será con la Máximum Revolcadores, de Inazares (19 de septiembre), La Vara Trail, de Caravaca (11 de octubre ) con 75 kilómetros, la más larga, y se completará con la distancia larga de la FalcoTrail ceheginera (5 de diciembre), con 73.