11 de noviembre de 2019
11.11.2019
La Opinión de Murcia
Baloncesto. Liga Endesa
UCAM Murcia9795Valencia Basket

El UCAM suma otro triunfo en arenas movedizas

Vence en la prórroga al Valencia Basket en un partido que echa chispas y enlaza dos victorias consecutivas por primera vez este curso en la Liga Endesa

11.11.2019 | 01:11
El UCAM suma otro triunfo en arenas movedizas
El UCAM suma otro triunfo en arenas movedizas

Askia Booker, con 9 asistencias, y Jarell Eddie sentencian al cuadro taronja desde el perímetro

Este UCAM Murcia está empeñado en cambiar la historia. Su propia historia. Si hace apenas unos días los fantasmas y la hemeroteca le impedían cerrar finales apretados, ahora es capaz de moverse casi como pez en el agua ante equipos de mayor envergadura. Ya lo hizo en Andorra hace una semana, y ayer lo repitió en casa para conseguir su cuarta victoria del curso y la segunda consecutiva. Superó en la prórroga a un Valencia Basket (97-95), herido y tocado por culpa de las primeras secuelas de jugar la Euroliga, al que supo sacar de sus casillas durante los 45 minutos sobre la pista.

La maquinaria del UCAM funcionó como un colectivo casi a la perfección, en un partido cargado de tensión hasta la última décima de segundo, donde todos tenían claro su papel. Incluso cuando peor pintaban las cosas con la remontada del equipo taronja en el tercer cuarto. Ahí fue cuando aparieron, como siempre, Askia Booker, y como casi siempre, Jarell Eddie para poner la sangre fría desde el perímetro en momentos clave. El norteamericano anotó 24 puntos y repartió 9 asistencias, mientras que el ala-pívot igualó esos puntos con dos triples importantísimos en el tiempo adicional. Y es que desde el principio el base supo leer mejor los espacios y aprovechar su uno contra uno, decidió atacar el aro para conseguir varias entradas a canasta que, junto a un triple, sellaron un parcial de 9-0. Rojas también cazó un par de acciones del base norteamericano que repelió el aro y tan solo Dubljevic en la zona fue capaz de penetrar la defensa murciana (11-5). La entrada de Rafa Luz por Townes ayudó a controlar mucho más el tempo del encuentro para los de Sito Alonso y dos triples de Jarell Eddie consecutivos mantuvieron la ventaja (22-12). Un mate de Tumba y una falta en ataque de Loyd sobre Luz cerraron el primer cuarto con el UCAM dominando el marcador (24-13).

Rafa Luz abrió un segundo cuarto en el Valencia Basket trató de reaccionar, pero las faltas de Doonerkamp y Tumba cambiaron pronto los planes iniciales de los técnicos. El aro repelió dos canastas 'fáciles' de Luz -antes de entrar Lecomte- y de Radoncic, al sacar la defensa rival tras un buen movimiento de balón, pero los universitarios se mantuvieron firmes atrás con otra gran defensa del montenegrino a un mate de Tobey. Sin embargo, la temperatura se elevó en el Palacio unos cuantos grados cuando los árbitros señalaron una técnica a Sito Alonso al protestar una pérdida de Larentzakis (28-19). Los puntos de Dubljevic y las visitas al tiro libre de Colom, con una canasta y adicional, metieron de lleno al equipo taronja en el partido al dejar la distancia en tan solo tres puntos a falta de tres minutos para el descanso (30-25). Un gesto de Labeyrie con la grada en un tiempo muerto, al que los aficionados del UCAM le recriminaron un lanzamiento de un botellín vacío, crispó todavía más el ambiente en el pabellón murciano y Eddie convirtió la técnica pitada al banquillo. A falta de un minuto para el descanso, el cuadro universitario seguía dominando gracias a las visitas al tiro libre de Booker, más las de Eddie, ante las infracciones del Valencia Basket después de que Abalde se marchase del partido con una descalificante tras protestar (42-31). Un triple inverosímil de Colom permitió recortar al Valencia Basket, pero respondió rápidamente Lecomte en la última posesión con una entrada a canasta (46-34).

Un triple de Dubljevic y un mate de Hunt a la contra fue el pistoletazo de salida a un segundo tiempo en el que el UCAM volvió todavía más encugdado en defensa. A los de Sito Alonso les costó encontrar la línea en ataque durante los primeros minutos, pero atrás fue sólido y generoso en el esfuerzo para desquiciar todavía más al Valencia Basket (50-41). Un triple de Townes y una antideportiva sobre el propio escolta dio más oxígeno al UCAM en el marcador para mantener su ventaja pese a los problemas ofensivos. Pero ahí estaba Jarell Eddie para desatascar a los locales desde el perímetro con dos triples consecutivos que ponían doce puntos de renta en el marcador (60-48). Sin embargo, cuatro puntos consecutivos de Loyd, con un triple liberado, permitieron reactivar al equipo taronja. El UCAM se topaba una y otra vez con las torres del Valencia Basket y un triple de San Emeterio junto a una canasta bajo el aro complicaron todavía más las cosas para los de Sito Alonso a falta de poco más de un minuto para encarar el tramo decisivo (60-57). El entrenador madrileño apostó por mover el equipo y dar un poco de aire fresco con la entrada de Radoncic, Larentzakis y Cate junto a Lecomte, aunque la dinámica no cambió y después de que varios tiros fuesen repelidos o bien por la defensa o bien por el aro, Colom dio la vuelta al marcador con una entrada a canasta sobre la bocina del tercer cuarto (60-61).

Tras varios errores ofensivos por parte de ambos conjuntos, a cinco minutos del final todo estaba en el aire con el 69-69 en el marcador. Quien cometiera menos errores en el tramo final se llevaría el triunfo. Un triple de Booker, que hizo reventar el Palacio, sirvió para contestar rápidamente a un posteo de Dublejvic y a un Valencia al que no le tembló el pulso. Como a Radoncic para capturar por los aires un rebote imposible en la siguiente jugada y ceder el balón a Larentzakis para que anotase el triple. Loyd, también desde el perímetro, quería callar al pabellón murciano y el que lo hizo estallar fue Lecomte también con su acierto exterior a falta de 2:40 (78-78). Sito Alonso apostó por la fórmula de Andorra y dejó el en banquillo a Askia Booker para el desenlace.

Lecomte, Larentzakis, Rojas, Eddie y Cate fueron los elegidos para frenar a Loyd, con un tiro punteado por el griego, y después elaborar la jugada para que Eddie resolviese con un espectacular triple a falta de 1:42 (81-78). Sin embargo, el guion soñado para el UCAM dio un giro en apenas unos segundos. Dubljevic tan solo fue capaz de anotar un tiro libre, pero en la segunda jugada Larentzakis se precipitó con un triple que no entró y el pívot igualó de nuevo el marcador a la contra (81-81) cuando restaba un minuto para el final. El UCAM apretó los dientes para sostener a Dubljevic atrás, y Rojas palmeó un balón para que Booker tuviera la última posesión en sus manos. Pero, la pelota se le resbaló cuando se decidió por entrar a canasta y el partido se marchó a la prórroga (81-81).

Un mate de Cate y un triple de Dublejvic abrieron el periodo adicional, y Rojas se tuvo que marchar eliminado al cometer su quinta falta. Radoncic y Larentzakis sacaron del primer aprieto al UCAM desde el tiro libre (86-86), y tras varios fallos en ataque de ambos equipos, Booker se volvió a sacar de la chistera un triple marca de la casa que dio la primera estocada al Valencia Basket. Porque la segunda tuvo la firma de un Jarell Eddie que, tras otra buena defensa universitaria, ejecutó con sangre fría para colocar el 92-86 a falta de un minuto para el final de la prórroga. Los fallos desde el tiro libre de Radoncic prologaron un poco más la agonía al convertir San Emeterio un triple a falta de 35 segundos para finalizar y recortar la distancia a tan solo tres puntos (92-89). El UCAM contaba con la posesión, Lecomte supo mover el balón para salir de la trampa del Valencia Basket y Eddie anotó solo bajo canasta. Sin embargo, otro triple de Doornekamp rápidamente a la contra lo dejó todo en el aire a falta de 20 segundos (94-92). Pero, el UCAM salió airoso de nuevo de la trampa del equipo taronja, Larentzakis fue al tiro libre convirtiendo los dos lanzamientos. Hasta que la jugada se repitió otra vez, y Doornekamp, de nuevo, anotó otro triple (96-95). A falta de nueve segundos fue Lecomte el que marchó al tiro libre fallando el segundo, pero el triple que intentó Loyd no entró ante la defensa de Larentzakis y la victoria se quedó en el Palacio (97-95).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes