¿Los goles? Pocos y repartidos. Pero más rentables que nunca. Con diez tantos en diez jornadas de competición (a gol por partido), el FC Cartagena es líder aventajando en cuatro puntos a su más inmediato perseguidor, haciendo gala de una solvencia atrás que le permite ganar generando poco en ataque. Y, de momento, nadie se erige como el hombre-gol del Cartagena, a la espera de que Elady pise el acelerador.

Porque el de La Puerta de Segura lleva 3 tantos, que no está mal, en este inicio de liga. Parecen pocos en comparación con los 21 que firmó la temporada pasada, pero es que, a estas alturas de la 2018-2019 había marcado exactamente los mismos (3). A partir de diciembre se desató y ya no le paró nadie.

También hay que tener en cuenta que solo ha jugado 7 partidos. Y decidió dos de ellos: contra el Cádiz B, convirtiendo un penalti en el tramo final para ganar por 1-0, y contra el Córdoba, siendo el autor del doblete que llevaba a los suyos a las posiciones de privilegio.

Todo ello, recordamos, sin ser un ‘nueve’ puro, sino más bien el extremo que parte desde la banda pero que tiene un olfato de gol fuera de lo común y acaba pisando área con mucha asiduidad. En el área vive, porque es su lugar natural, el argentino Pablo Caballero. Fue uno de los fichajes más controvertidos del verano, y lo cierto es que no ha deslumbrado en el inicio de temporada. Pero, con sus virtudes y sus defectos, ya lleva 3 tantos, como Elady.

En Huelva, en un partido que el Cartagena no estaba dominando, apareció Caballero para desequilibrar la balanza. A la contra, iniciada por Carrasquilla, continuada por William de Camargo, marcó el argentino, que estaba preparado con la caña justo en el lugar adecuado. Esa es su principal virtud, junto al remate de cabeza, luciendo ese 1,91 de altura. Anteriormente, el veterano delantero había marcado en Don Benito y en casa contra el Algeciras.

Tanto él como Jovanovic entran y salen del once titular. Ninguno, como no lo fueron Aketxe ni Rubén Cruz, son fijos para Munúa. Eso sí, las cifras del serbio son un poco más discretas. Solo ha jugado 3 partidos como titular, y su único tanto se remonta a la jornada 6, en el campo de La Balona. Y también fue un ‘gol partita’ que llaman los italianos, el que decide el encuentro.

La aportación goleadora de la segunda línea tampoco es deslumbrante. Si en otras temporadas se contaba con los goles de los mediapuntas o los extremos (dejando a Elady a un lado), este año solo se han visto pinceladas. Un gol de Manu Viana, otro de Araujo y otro de Verza completan el bagaje.

Ahí el Cartagena echa de menos a un hombre como Santi Jara que suele ser resolutivo y tener bastante incidencia en el ataque, sea como asistente o como anotador. El curso pasado, sin ir más lejos, alcanzó los 7 tantos. Los cartageneristas le echan de menos, como a Manu Viana. El ex jugador granota sí pudo estrenarse esta temporada con gol contra el Atlético Sanluqueño. Reapareció en Huelva, aunque todavía no como titular.

Un gol para Araujo

Por su parte, Quim Araujo, excelente mediapunta, también como llegador, tiene bastantes cosas que decir. De momento, un gol lleva su sello, en Don Benito. Verza, con su golpeo a balón parado, es otra solución más que interesante, y se espera que los centrales se sumen a la fiesta rematando jugadas de estrategia.

Así pues, sumando todos los goles, el Cartagena alcanza los 10, un registro anotador que en el grupo IV solo supera al de UCAM Murcia (6), Recreativo Granada (8) y Villarrubia (9), y que es exactamente el mismo que el del Mérida, colista. Pero, por el momento, es más que suficiente.