El molinense Camilo Raúl Santiago Jiménez batió en la Media Maratón de Valencia un récord histórico del atletismo español que estaba en poder de Martín Fiz. El atleta afincado en La Rioja desde que tenía diez años, donde se fue a vivir por el nuevo destino de su padre, trabajador de Golosinas Fini, se convirtió en el Máster 35 de nuestro país más rápido de la historia en media maratón al lograr una marca de 1 hora, 1 minuto y 46 segundos. Si Santiago tuviera licencia con la Federación Murciana, habría mejorado con esa marca uno de los récords regionales con más historia, que tiene su poder el ciezano Juan Montiel Morcillo desde 1992 en 1 hora y 5 minutos.

Camilo Santiago fue el tercer español, por detrás de Chiki Pérez y Antonio Abadía, en una histórica Media Maratón de Valencia, donde participaron 17.500 corredores. En la clasificación general fue el vigésimo tercero en una cita que ganó en hombres Yomif Kechelfa, con 59:05, mientras que la campeona femenina fue Senbere Tefere, con 1 hora, 5 minutos y 32 segundos. El molinense corrió por debajo de los tres minutosel kilómetro para mejorar su marca personal y establecer en nuevo récord de La Rioja, donde reside. A punto de cumplir 37 años de edad, ya tiene la marca mínima para participar en el Campeonato del Mundo de Media Maratón, pero sus objetivos para esta temporada son otros. El próximo 1 de diciembre, también en Valencia, buscará la marca mínima en maratón para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que está en 2 horas y 10 minutos. Si además logra ser el mejor español, prácticamente tendrá garantizada una de las tres plazas del equipo nacional de maratón para esta cita. De momento ya tiene una Dani Mateo, quien participó en el Mundial de Doha, donde fue décimo.

2 horas y 10 minutos en maratón

Santiago fue uno de los integrantes del equipo nacional de maratón que logró la medalla de plata por equipos en el Europeo que se celebró en 2018 en Berlín. "Si corro en 2 horas y 10 minutos en Valencia y soy uno de los mejores españoles, tendré pie y pico en los Juegos de Tokio, pero claro, hay que hacerlo. Después de la marca que logré en Valencia tengo muy claro que está a mi alcance", afirma el atleta que pertenece al club Añares y que reside en la localidad de Albelda. Por ello, está en el aire su participación en el Mundial de media maratón, ya que de lograr la clasificación para los Juegos, dejaría a un lado esa competición para también centrarse en el Europeo de 2020.

El murciano llegó ya con avanzada edad al atletismo. Fue futbolista, militó en equipos de Tercera División hasta que a los 29 años de edad un amigo que se había lesionado le ofreció un dorsal para disputar una media maratón en San Sebastián.