El próximo sábado 9 de noviembre, en el Cross de Atapuerca, un atleta marroquí criado en Mula se estrenará como español. Después de cuatro largos años de burocracia, Mohamed Katir (17 de febrero de 1998) ya tiene el DNI donde se acredita su nacionalidad española. El pupilo de Cristóbal Carlos Ramírez Durán, que compite por el UCAM Cartagena y pertenece al grupo de entrenamiento del Mulasport, tiene como mejores marcas personales de 3:37.20 en 1.500 metros lisos, 7:53.81 en 3.000 y 13:50.19 en 5.000 metros, se pone de esta forma en la rampa de salida para estar en los Europeos de 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokio.

Katir, que reside en España desde que tenía cinco años de edad -su padre llegó hasta Huescay después se afincó en Mula-, ya realizó el pasado año la mínima en pista cubierta de los Europeos de Glasgow y fue campeón de España de 3.000 metros, pero la imposibilidad en ese momento de competir bajo la bandera española le privó de estar en los campeonatos. Aunque domina todas las distancias del mediofondo, Katir se centrará en los próximos meses en el cross con el fin de entrar en el equipo nacional para el Europeo, para después, en pista cubierta, realizar los 3.000. De cara a la temporada de aire libre, el 1.500 será su objetivo, aunque también participará en pruebas de 800.

Katir, que antes de llegar al atletismo jugó al fútbol, llevaba desde hace cuatro años solicitando la nacionalidad española por carta de naturaleza. En una entrevista a La Opinión dejó claro que pese a retrasarse su nacionalización no iba a competir por Marruecos porque «soy cien por cien español y de Mula». Recordaba, además, que «hasta la edad juvenil corrí como español y no tuve problemas para que me dieran la medalla cuando fui campeón de España». Después de esta travesía, ahora se convierte en una de las grandes esperanzas para el atletismo nacional en los próximos años.

"Puede mejorar"

Cristóbal Carlos Ramírez, su entrenador, está convencido de que este año «puede mejorar sus marcas», que lograr la clasificación para los Juegos «sería un sueño» que ve al alcance de su mano. De hecho, en los test que realizó recientemente «hizo una marca de 5:25 en los dos kilómetros en una pista de asfalto cuando el año pasado estuvo en casi 5:40. Está en un buen momento de forma, incluso mejor lo que sería recomendable para esta fecha del año».