Que el principio de temporada del Cartagena está siendo uno de los mejores de su historia en cuanto a números se refiere no es ningún secreto. El equipo marcha líder, tiene las mejores estadísticas defensivas de toda Europa y transmite una sensación de fiabilidad pocas veces vista en los aledaños de Benipila. Desde que Gustavo Munúa llegó al banquillo hace ya 15 meses, el equipo ha sufrido una enorme evolución en su juego y en su mentalidad. Y es seguramente eso lo que le ha catapultado a lo más alto de la clasificación. Si echamos la vista atrás, el Cartagena de la 18/19 a estas alturas de la competición estaba mucho más abajo en la tabla, y sus números a nivel defensivo eran bastante peores que los actuales.

El principal motivo de la tranquilidad por la que atraviesa el Cartagena es, sin duda, el liderato. Tras ganar al Córdoba en el Cartagonova hace algo más de una semana, el conjunto de Munúa adelantaba al San Fernando y se subía al escalón más alto del grupo IV de Segunda B. Un dato que contrasta con el de la temporada pasada, en la que el equipo -tras un nefasto inicio donde sumó 2 puntos de 12 posibles- tuvo que esperar hasta la última jornada de la primera vuelta, es decir, la 19. O lo que es lo mismo, se hizo con el primer puesto en el mes de enero.

Pero si nos vamos hasta la misma fecha, tras las 10 primeras jornadas el Cartagena estaba en quinta posición a un punto del cuarto clasificado y a 5 del primero. Además sumaba 17 puntos, mientras que ahora tiene 23.

Si hay un dato digno de elogio en el arranque de temporada de este Cartagena es la fiabilidad defensiva que está demostrando. Con solo dos goles encajados, 'la fortaleza de Europa', encabezada por un Marc Martínez que está siendo un seguro bajo palos, es el equipo menos goleado de las mejores categorías del viejo continente. Para hacerse una idea de la magnitud de estos números, si miramos a los de la temporada pasada vemos que a estas alturas el Cartagena había recibido 9 goles -7 más que en esta-, suponiendo esto casi un gol encajado por partido.

Sin embargo, no están siendo igual de buenos los números de cara a la portería rival. El conjunto albinegro crea menos ocasiones que el curso pasado y hace menos goles. Mientras que esta temporada suma 10 tantos, hace un año la cifra anotadora ascendía hasta los 16 goles. Además, en este inicio de liga las goleadas son inéditas. En ningún encuentro ha logrado hacer más de dos goles, mientras que en la 18/19 lo hizo hasta en tres ocasiones a estas alturas.

También se refleja esto en los datos individuales. Hasta nueve jugadores diferentes habían logrado al menos un gol -siendo Aketxe el máximo anotador con 4 dianas- en las diez primeras jornadas. Este curso solo seis jugadores han visto puerta, y Elady y Caballero son los 'pichichis' de la plantilla con 3 goles.

A pesar del gran inicio, como viene siendo habitual desde hace varias temporadas, el Cartagena es un equipo más fuerte fuera de casa que en los partidos que se disputan en el Cartagonova. Y es cierto que es difícil mejorar los números que el equipo hace lejos de este -cuatro victorias y un empate-, sin embargo, aunque ya suma tres victorias consecutivas en casa, la única derrota se produjo en la visita del Sevilla Atlético.

En total, el Cartagena ha dejado escapar en casa cinco puntos, mientras que solo ha concedido un empate fuera.