El FC Cartagena defiende esta tarde (17.00 horas, Footters.com) por primera vez en lo que va de temporada un primer puesto de la tabla al que logró subirse en la última jornada con la victoria en el Cartagonova ante el Córdoba. Los de Gustavo Munúa llegan al encuentro con una racha de seis partidos consecutivos sin perder, en los que ha conseguido dejar la portería a cero y logrando la victoria en cinco de esos seis encuentros. Enfrente estará el Recreativo de Huelva. Un equipo que llega en quinta posición -a solo un punto del play-off-, pero que suma tres jornadas sin ganar y que en la última cayó derrotado ante el Marbella. Sin embargo, hace casi un año -desde noviembre de 2018- que el Decano del fútbol español no pierde en su estadio. Será una dura prueba para un Cartagena que tratará de seguir invicto fuera de casa.

El conjunto de Gustavo Munúa tendrá que sobreponerse a varias bajas importantes. El uruguayo se tendrá que encargar de solventar la situación en dos posiciones concretas: el centro del campo y el lateral derecho.

En el entrenamiento de este mismo lunes, el lateral Markel Etxeberría sufría una rotura en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, que le mantendrá alejado de los terrenos de juego alrededor de ocho meses. Por su parte, el uruguayo Jorge Fucile fue expulsado en los últimos minutos del encuentro ante el Córdoba y se pierde también la visita al Nuevo Colombino. Todo apunta a que el encargado de ocupar el lateral derecho en Huelva será Álex Martín. El joven central canario, que aún no ha debutado en partido oficial con el Cartagena, dispondrá esta tarde de su primera oportunidad esta temporada en una posición en la que ya disputó algunos encuentros en su paso por la cantera del Real Madrid.

La otra incógnita está en la medular. Verza se retiró lesionado a falta de media hora para acabar el último partido, confirmando posteriormente el club que sufre una microrotura en su abductor mayor derecho y que resultará baja para los dos próximos encuentros. Quien entró a sustituir al oriolano fue Miguel Ángel Cordero, que nada más salir vio la quinta tarjeta amarilla, por lo que tendrá que cumplir un partido de sanción. La solución más probable, y que dejaba entrever Munúa en sala de prensa, es la de José Ángel Jurado, que ya debutó en Marbella y que podría formar pareja con el que hasta ahora parece inamovible en el once, Carrasquilla. Por su parte, Santi Jara ha entrenado todo la semana con el grupo, pero parece que no va a arriesgar, siendo más probable su reaparición en el Cartagonova ante el San Fernando.

Situación radicalmente opuesta es la que tiene el Recreativo. El conjunto onubense llega al encuentro con todos los jugadores de la plantilla disponible. El único futbolista que ha sido duda durante la semana ha sido el exalbinegro Quique Rivero, que lleva lejos de los terrenos de juego desde el pasado 15 de septiembre, cuando recibió una dura entrada de Hugo Álvarez en el encuentro frente al UCAM Murcia. El centrocampista cántabro realizó los últimos entrenamientos junto al resto del grupo y, como apuntaba el propio Alberto Monteagudo en sala de prensa, ha tenido buenas sensaciones, por lo que si se ve listo para jugar, será una opción más en la medular. El técnico manchego también recupera al central Diego Jiménez, que se perdió el encuentro en Marbella al ser expulsado la jornada anterior frente a la Balompédica Linense. Todo apunta a que el central zamorano estará en el once, como así venía haciéndolo antes de dicha sanción.

Por otro lado, el partido servirá como reencuentro para muchos futbolistas que pasaron por las filas del Cartagena. Además del entrenador de Valdeganga, son hasta siete los futbolistas del Recreativo que vistieron la elástica albinegra: Rubén Cruz, Óscar Ramírez, Sergio Jiménez, Quique Rivero, Isi Ros, Carlos Martínez y Nano González. También se reencontrará con su antigua afición el guardameta albinegro Marc Martínez, que en las dos últimas temporadas fue el encargado de defender la meta del decano.