Francisco Contreras Padilla era 'Súper Paco', una leyenda de las careras populares y el trail de montaña. Este malagueño de 81 años de edad, que participó en varias ocasiones en la FalcoTrail de Cehegín, así como en la cuarta edición de la Ruta de las Fortalezas, ha fallecido siendo uno de los más admirados y queridos 'runners' del país. 'Súper Paco' no llevaba zapatillas con la última tecnología ni camisetas técnicas transpirables. Utilizaba sus botas de andar por el campo, pantalón, camisa y sombrero. Y en lugar de bastones, unos palos de madera para apoyarse. Todo un ejemplo de superación, un corredor que completó en varias ocasiones los 101 kilómetros de Ronda así como otras pruebas míticas de nuestro país, como es la FalcoTrail ceheginera, que este año se volverá a disputar a primeros de diciembre.

Un cáncer de esófago que le detectaron este mismo verano ha apagado la luz que desprendía 'Súper Paco', que entre sus hazañas estaba completar la Summun Ultra Cup, compuesto por carreras de montaña como Trans Gran Canaria, Peyagolosa Trans, Gran Trail Peñalara, Ultra Sierra Nevada, Rano Trail Run, Ultra Trail Guara Somontano, Haría Extreme Lanzarote y la Ibiza Trail.

'Súper Paco', que siempre iba acompañado por su hijo, vivía en Cartama. En su mochila nunca llevaba barras energéticas ni geles, esos complementos que ayudan a recuperar mejor a los corredores ante los grandes esfuerzos. Él solo se avituallaba con agua natural, almendras, pasas e higos.

Amigo de Juan de Dios 'El Maestro'

El malagueño era una persona muy querida en las carreras populares y buen amigo de Juan de Dios Jiménez 'El Maestro', quien en una entrevista a La Opinión decía sobre él que "tiene una fortaleza y una fuerza de voluntad que le viene de genética. Hoy en día nos lesionamos por cualquier cosa, pero la alimentación que ha tenido ese hombre, la infancia y la juventud que vivió, no es la que tuvimos nosotros. Él pasó por muchas ultras en su vida antes de participar en carreras".

Tras conocerse la noticia, el Club Deportivo Quípar, organizador de la FalcoTrail, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de 'Súper Paco' con este mensaje: "Sin duda una noticia muy triste e inesperada la que nos acaba de llegar para todos los amantes del deporte y del Trail de Montaña en particular. Nos ha dejado 'Súper Pco', un ejemplo de deportista, de superación y un auténtico referente. Tuvimos la gran suerte de tenerlo entre nosotros en varias ediciones en las que participó en FalcoTrail y desde luego que su sola presencia era ya todo un fenómeno de masas y una persona increíblemente humana, sencilla y cercana. Desde Cehegín aquellos que tuvimos la ocasión de conocerte nunca te olvidaremos; un fuerte abrazo amigo. Seguro que las montañas de este planeta se le habían quedado pequeñas ... Ahora tendrás oportunidad de correr en el cielo. Nuestras sinceras condolencias y pésame a sus familiares y amigos". Este año seguro que no faltará el merecido homenaje a 'Súper Paco' en la prueba ceheginera, que se disputará el próximo 7 de diciembre con varias distancias, entre ellas una ultra de 71 kilómetros, una maratón y una media maratón.