Dicen que los números solo son números y que no hay que prestarles demasiada atención. Y cierto es que no debería influir lo que ha ocurrido en las ocho primeras jornadas de campeonato en lo que se desarrolle mañana domingo sobre el césped del Cartagonova. De hecho, el Cartagena llega como colíder del grupo IV, junto al Badajoz.

Sin embargo, si se le puede poner un 'pero' al Cartagena de la 2019-2020 en lo que a números se refiere es que de los cuatro encuentros que ha jugado en casa hasta el momento, solo ha salido con los tres puntos en el bolsillo en dos ocasiones. Precisamente fue en los dos últimos ante el Algeciras (2-0) y ante el Cádiz B (1-0) cuando la victoria se quedó en casa. Por el contrario, en la tercera jornada el Sevilla Atlético lograba doblegar a los de Munúa ganando por la mínima, mientras que otro de los aspirantes al liderato esta temporada, el Badajoz, sacó un punto. Donde sí está siendo solvente el Cartagena de Munúa es fuera. De los 12 puntos que estaban en juego ha sido capaz de hacerse con 10, siendo uno de los equipos más eficaces de la categoría. Ha ganado en campos complicados como Don Benito, Atlético Sanluqueño y Linense, siendo el empate en Marbella el único tropezón lejos de casa.

Mañana (18.00 horas) otro serio aspirante para acabar en lo más alto de la tabla será el que trate de rascar algún punto en el feudo albinegro. El Córdoba llega a Cartagena veinte años después de 'El Codobazo', con la intención de dar otra alegría a una afición que vio cómo su equipo descendía en el mes de mayo a la categoría de bronce del fútbol español. El propio entrenador del Cartagena, Gustavo Munúa, catalogaba el choque como «un lindo desafío y una buena oportunidad para demostrar nuestro nivel».

Desde entonces al conjunto andaluz le está costando adaptarse a la Segunda B. 13 de 24 puntos posibles y en la quinta posición de la tabla, aunque a tan solo un punto del cuarto clasificado, el Recreativo. A pesar de que hasta el momento no han mostrado su mejor versión y todavía no han ganado fuera de casa, Munúa tiene claro que «es el rival más duro del grupo. Tienen grandes individualidades y saben interpretar bien los partidos a nivel colectivo, así como manejar las transiciones rápidas».

Además,m los de Enrique Martín llegan con bajas importantes como son las de Javi Flores, y los dos ex cartageneristas Jesús Álvaro -lesionado del sóleo desde hace un par de semanas- y Chus Herrero -tocado de su tobillo izquierdo por un lance en uno de los entrenamientos de esta semana-.

Por su parte, el Cartagena tendrá que hacer frente a la baja de Carlos David, expulsado en Marbella, pero podrá contar con Carrasquilla -que ha vuelto de la concentración con la selección panameña- y con Manu Viana, que «parece totalmente recuperado de sus molestias» y que podría disputar algunos minutos para tratar de encadenar el que sería el tercer triunfo consecutivo en casa.