Las piezas van recuperando su sitio en el puzle. Después de dos meses de competición con demasiados contratiempos, la plantilla del FC Cartagena ya se ejercita prácticamente al completo. La vuelta más esperada es la de Santi Jara, lesionado desde la pretemporada, que debutó en la primera jornada liguera para volver a recaer. Casi dos meses después de aquello, el de Almansa entra en la recta final de su recuperación y, si no entra la convocatoria esta semana, se le espera para las próximas citas.

Su parte médico señalaba una lesión en el músculo pectíneo izquierdo, con un tiempo estimado de recuperación de 4 a 6 semanas de baja. Han pasado casi 7 de aquello. No quieren arriesgar para evitar que los problemas físicos se reproduzcan en un futbolista que tiene que ser importantísimo en lo que queda de campeonato. De momento, ha vuelto a los entrenamientos, aunque aún no se ejercita al mismo ritmo que sus compañeros.

El que sí lo hace es Manu Viana. El extremo, procedente de la cantera del Levante, no juega desde la jornada 5. Hasta entonces, había sido siempre titular, aportando la dosis de desequilibrio, velocidad y regate que le faltaba al equipo por la lesión de Santi Jara y por las ausencias por sanción o baja paternal de Elady Zorrilla.

Había firmado un gol, el de la victoria contra el Sanluqueño, y parecía difícil moverle del once titular. Ahora tendrá que volver a hacerse sitio en un ataque en el que cada vez hay más competencia, pero, si Munúa lo cree oportuno, podrá ser de la partida este domingo contra el Córdoba.

Pero no son los únicos que han sido baja por problemas de distinta índole en las últimas jornadas y ya están disponibles para enfrentarse al Córdoba este domingo. Uno de ellos es Adalberto Carrasquilla. El panameño se ganó incluso la vitola de titular en el centro del campo en cuatro partidos más que notables. El problema de tener un internacional en una plantilla de Segunda o Segunda B son los continuos viajes con la selección, mientras la liga no para. El panameño ya ha cruzado el Atlántico dos veces en lo que va de temporada, y lo hará de nuevo en noviembre, para vestir los colores de su país en la Liga de las Naciones de la CONCACAF, competición en la que Panamá cayó contra México la semana pasada, con Carrasquilla como titular.

También fue baja la semana pasada, en su caso por un proceso febril, el mediapunta Lucas de Vega, cedido por el FC Barcelona. En las primeras jornadas era un recambio habitual para Munúa, pero en el último mes ha dejado de contar, en parte por esta indisposición. El central Álex Martín también ha tenido problemas con las lesiones, mientras que el centro del campo ya está completo una vez que José Ángel Jurado cuenta con la documentación necesaria para poder jugar.

En el club también están pendientes de David Forniés, que esta semana ha entrenado al margen por molestias musculares. Su caso preocupa más porque no tiene ningún recambio natural en el lateral zurdo. Munúa se vería obligado a cambiar de banda a Fucile o Markel Etxeberría o, como solución menos probable, poner a Sergio Ayala de lateral zurdo.