17 de octubre de 2019
17.10.2019
Segunda División B

El Córdoba nada en medio del tsunami

El conjunto verdiblanco, rival del Cartagena este domingo, no termina de arrancar en su caída a la Segunda B y vive en medio de una grave crisis

16.10.2019 | 23:41
El Córdoba nada en medio del tsunami

Tiene todos los ingresos embargados y afrontan una deuda de casi dos millones de euros con el anterior propietario, Luis Oliver.

Quizás con el Recreativo de Huelva y el propio FC Cartagena, si algún equipo está llamado a volver más pronto que tarde a la categoría de plata, es el Córdoba CF. Los verdiblancos, que descendieron la temporada pasada, atraviesan una grave crisis institucional que amenaza con resquebrajar los cimientos de la entidad, sobre todo si no consiguen volver a Segunda este año. La deuda asciende a 1,8 millones de euros con el anterior propietario, el que también fuese presidente del Cartagena Luis Oliver, y a más de 400.000 euros con Hacienda.

Oliver, dueño del entonces llamado Cartagonova en la 2002-03 y del Córdoba durante un corto período de tiempo, vendió el club a Jesús León. Sin embargo, el nuevo presidente no ha abonado el importe total de la compra, y algunos trabajadores del club llevan meses sin cobrar. El club tiene todos los ingresos embargados y tiene varias causas abiertas con la justicia.

Y, para echar más leña al fuego, Jesús León intentó agredir al colegiado del partido de la semana pasada, en el que el Córdoba empató a dos con el Algeciras. A la conclusión del encuentro, el mandatario bajó al túnel de vestuarios, y según refleja el acta, le dio varias veces en la nuca al árbitro, y le dijo: «¡Es una pena que seas árbitro, te has cagao, te has cagao!». Por ello, la jueza única de Competición ha suspendido durante cuatro partidos de sus funciones al mandatario, por «producirse con violencia leve» hacia los árbitros, según el recoge el fallo.

En medio de todo ello, un equipo devaluado respecto al de anteriores temporadas en Segunda, pero en cualquier caso con mimbres suficientes para pelear por el ascenso, no termina de convencer en este arranque de temporada. Sobre todo, por un bagaje muy pobre a domicilio: tres empates y una derrota.

Y con esas cifras visitan este domingo la cancha del colíder, el FC Cartagena, que acumula cinco jornadas sin perder y que se caracteriza por ser el equipo que menos goles encaja de toda la categoría. El Córdoba es quinto, porque en casa no lo ha hecho tan mal, pero El Arcángel ya hay dudas sobre la confección del equipo y sobre los planteamientos del técnico, Enrique Martín Monreal.

El entrenador, ex de Osasuna o Albacete entre otros, imprime un sello bastante defensivo a sus equipos, y eso es lo que quiere para que el Córdoba compita al máximo en una categoría en la que se suelen ver pocos goles. Jugadores contrastados no le faltan para ello. En la portería tiene a Isaac Becerra, con años de experiencia en Segunda (Girona, Valladolid y Nástic). En la zaga, el mundialista Fidel Escobar, con Panamá, y dos viejos conocidos del Cartagonova: Chus Herrero, que a sus 35 años sigue siendo un baluarte defensivo, y Jesús Álvaro, indiscutible en el lateral zurdo. Después de varios intentos cuando estaban en Segunda, el Córdoba finalmente fichó al jugador canario el pasado verano.

Pero el verdadero 'jugador franquicia' de este equipo no es otro que Miguel de las Cuevas, veterano del Atlético, el Sporting y el Osasuna, que exhibe su descomunal talento en una categoría que se le queda pequeña. Por su parte, Owusu Kwabena ha afianzado la progresión que se esperaba de él cuando ficho por el Cartagena, donde rindió francamente mal, y ahora lidera el ataque verdiblanco junto al yeclano Juanto Ortuño.

Sin embargo, es precisamente en el frente ofensivo donde más cojea el Córdoba. Se habla de falta de gol, de alternativas y de desequilibrio para pelear de tú a tú con los grandes de la categoría de bronce. De momento, suman 10 goles a favor, 3 más que el Cartagena, que es el equipo que mejor rentabiliza cada tanto. Este domingo, tendrán la oportunidad de medir sus fuerzas y ver en qué situación se encuentran estos dos candidatos al primer puesto. De momento, los de Munúa llevan la delantera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes