Aunque el aficionado cartagenerista tiene más o menos en mente cuál es el once de gala para esta temporada, Gustavo Munúa lleva algunas jornadas moviendo sus piezas de cara a una temporada que será bastante larga. Como ya hiciera la temporada pasada, el técnico charrúa hace uso de una plantilla larga de en la que todos, salvo dos, han participado en estas ocho jornadas de competición.

Los constantes cambios ya eran una de las señas de identidad de su libreto durante la temporada pasada. Moyita, Julio Gracia, Aketxe, Rubén Cruz, Santi Jara, Cordero, Fito, Luis Mata, Paim, Carrillo...Cualquiera de ellos podía aparecer en un once en el que la columna vertebral estaba clara, pero que necesitaba aire fresco para llegar con las pilas cargadas al final de temporada.

Este curso, en las primeras jornadas ya quedó claro cuál es el bloque que pretende armar el uruguayo. En parte porque andaba corto de efectivos, y en parte porque necesitaba que sus hombres clave empezaran a jugar juntos, no alteró demasiado las alineaciones al principio.

Pero en Marbella introdujo cuatro modificaciones respecto al once que alineó la semana anterior contra el Algeciras. Varió todo el centro del campo: Cordero, que había descansado en el partido en casa, jugó de inicio junto a José Ángel Jurado, que por fin puede entrar en los planes de los albinegros. Así pues, a Verza y a Quim Araujo les tocó esperar en el banco, antes de entrar en la segunda mitad para cambiarle la cara al encuentro que acabó con empate.

La aparición de Carrasquilla (convocado con la selección panameña esta semana), ha permitido que el técnico albinegro cuente con una variante más en la medular. Otros futuribles como Lucas de Vega, Carrillo o William de Camargo también han tenido sus oportunidades, para demostrar su talento y descargar de minutos al resto. El brasileño, con ficha del filial, ha sido titular en los dos últimos encuentros, y los canteranos Siafa y Javi Vera también han participado en este inicio de competición.

Los cambios afectan sobre todo al centro del campo y a la delantera, porque en la portería Marc Martínez es indiscutible, y porque la línea de zagueros apenas se toca. Solo en el lateral diestro, Fucile y Markel Exteberría (6 partidos el uno, 4 el otro) se alternan semana tras semana. El resto de la defensa, formada por Andújar, Carlos David y Forniés, lo ha jugado todo salvo en un partido, contra el Sanluqueño. Entonces Sergio Ayala tuvo que salir de inicio por la ausencia de Andújar; la semana próxima será titular si no sucede nada raro porque Carlos David estará sancionado.

En Marbella, también jugó de inicio Pablo Caballero. El argentino era el preferido por el técnico en el inicio de la competición, pero llevaba dos semanas sin salir de inicio. Con Djordje Jovanovic, otro rematador pero de diferente perfil, Munúa tiene de dos balas para ocupar la posición de ariete, que de momento va moviendo como hacía con Aketxe y Rubén Cruz.

Así pues, transcurridas ocho jornadas, tan solo quedan por debutar en partido oficial el guardameta suplente, Esteve Peña, y el central Álex Martín. En principio, el portero tendrá que esperar algún contratiempo porque Marc es el elegido por Munúa. Y el defensor, cedido por el Leganés, ha tenido problemas físicos y tiene ante sí una pareja de centrales hasta ahora muy segura, que permite que el Cartagena sea el equipo menos goleado del grupo. A este amplio grupo se unirán pronto Manu Viana y Santi Jara, que llevan unas cuantas semanas de baja y que están llamados a potenciar el peligro albinegro por los costados.