07 de octubre de 2019
07.10.2019
Baloncesto. Liga ACB

El intento de codazo de Justiz a Rojas, bajo la lupa de la ACB

La liga baraja la posibilidad de castigar al pívot del Casademont Zaragoza por un intento de agresión al capitán del UCAM en la lucha por un rebote que casi pasa desapercibido en el encuentro del pasado sábado en el Palacio

07.10.2019 | 21:42
Javier Justiz discute con uno de los colegiados del UCAM Murcia-Casademont Zaragoza

La Liga ACB ha puesto su lupa en una acción que pasó casi desapercibida en el tercer cuarto del encuentro UCAM Murcia-Casademont Zaragoza del pasado sábado. Fue en la lucha por un rebote. Con 60-48 en el marcador a 3 minutos y 21 segundos para la conclusión de este período, Javier Justiz, pívot cubano del conjunto maño, intentó capturar el rebote tras fallar una lanzamiento a un metro del aro. Sadiel Rojas se lanzó a por el balón por los aires, no llegando a cogerlo, pero sí consiguió palmearlo contra el tablero y que llegara finalmente hasta las manos de Askia Booker, quien montó un contraataque que acabó con una canasta de Rafa Luz que los árbitros dieron de dos puntos tras ver el instant replay. La rápida jugada 'tapó' un intento de agresión de Justiz a Rojas. Cuando el capitán del UCAM caía al suelo, el pívot del equipo maño soltó el codo, no alcanzando la cabeza del dominicano por la diferencia de altura entre ambos –1,93 del murcianista por 2,10 del visitante–.

Según ha podido saber esta Redacción, la ACB ha puesto el ojo sobre esta acción. Para los árbitros, como para la gran mayoría de aficionados que estaban en el Palacio de los Deportes, pasó desapercibida la jugada, aunque un grupo de seguidores murcianistas sí que se dio cuenta de la misma en ese instante. Después de ser revisadas las imágenes del encuentro, se ha comprobado que la acción pudo ocasionar un fuerte golpe en la cabeza a Sadiel Rojas, quien se salvó del codazo por milímetros. Está prácticamente descartado que Justiz sea castigado sin jugar algún partido –la ACB casi nunca ha impuesto castigos de este tipo a lo largo de su historia–, pero sí que reciba una multa económica el jugador del Casademont Zaragoza.




A través de las redes sociales fue donde se puso el foco en la acción. El vídeo, publicado en su cuenta de Twitter por Movistar, plataforma que ofrece los encuentros de la competición española, ponía la atención en la rápida transición que acabó con la canasta de Rafa Luz con el comentario « del palmeo de Rojas a la ejecución de Luz. Reacción de UCAM Murcia». Pero el mismo encerraba también el forcejeo bajo el aro con Justiz como protagonista, dejando muchos aficionados comentarios al respecto.

Héroe y villano

Sadiel Rojas, señalado en otras muchas ocasiones por jugadores y entrenadores rivales por su forma de emplearse en los partidos, se convierte ahora en la víctima de una acción fea que pudo acabar con una grave lesión del dominicano. Hace dos temporadas, en un partido en el Pabellón Príncipe Felipe, de Zaragoza, Sadiel Rojas quedó inconsciente tras sufrir un fuerte golpe en la lucha por un rebote. En la rueda de prensa de ese encuentro que ganó el UCAM (73-77), Ibon Navarro criticó la acción diciendo que « igual que se castiga a Rojas cuando se pasa del límite, se debe hacer con sus rivales. Hay que cuidarlo porque algún día va a pasar una desgracia», expresó el entonces entrenador del equipo.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes