06 de octubre de 2019
06.10.2019
Baloncesto. UCAM Murcia CB
UCAM Murcia CB8973Casademont Zaragoza

El UCAM Murcia resurge del daño

El conjunto universitario recupera su mejor versión tras la dolorosa derrota ante el Real Madrid y pasa por encima del Casademont Zaragoza para sumar la segunda victoria en las tres primeras jornadas de la Liga Endesa

05.10.2019 | 23:38
El UCAM Murcia resurge del daño
Rafa Luz durante el encuentro en el Palacio.

Rafa Luz, Eddie y Booker, los más destacados

Lo que no te mata te hace más fuerte. Eso es lo que se han grabado a fuego los jugadores del UCAM Murcia CB tras la dolorosa derrota de la pasada jornada ante el Real Madrid, donde el marcador se decidió prácticamente en el primer cuarto. Solo así se entiende que el equipo universitario se haya recuperado en tan solo seis días para superar a un Casademont Zaragoza (89-73) al que muchos temían en este arranque del curso de la Liga Endesa. «Lo mejor que nos podía pasar en toda la pretemporada y en Liga era que nos metiera una paliza el Real Madrid como la que nos metió», dijo ayer el entrenador Sito Alonso después de superar al conjunto aragonés de una forma más o menos similar a la de la pasda campaña. Porque el UCAM fue de nuevo ese lanzador del circo que va dibujando con cuchillos la silueta de la persona que está enfrente sobre una tabla. Cada triple sentó como una puñalada para los de Porfi Fisac, y los universitarios tan solo se quedaron a dos lanzamientos (18) para convertir el mismo número de triples que en el duelo del anterior ejercicio frente al cuadro maño (20), que es el récord murciano en la Liga ACB.

Pero también subió la intensidad atrás, dobló en rebotes ofensivos a su rival y supo sortear los obstáculos que el Casademont Zaragoza le puso para tratar de agarrarse al partido. Como la zona planteada por Fisac en el inicio de la segunda parte que provocó que el UCAM estuviese tres minutos sin anotar, lo que provocó que Sito Alonso tuviese que solicitar tiempo muerto. Pero entonces salió al rescate un Jarell Eddie, que ayer firmó 20 puntos con un 6/12 en triples para dar aire a su equipo desde el lanzamiento exterior. El nortemericano se sumó a la fiesta de un Rafa Luz que ayer supo cómo dirigir y anotar a partes iguales al desatarse desde el triple con un porcentaje del 80% (4/5).

Todo en el día en el que Sito Alonso volvió a darle los mandos a un Askia Booker que en el último duelo se marchó con 38 puntos. Ayer no llegó a tal cifra (21), pero ante la decisión del técnico madrileño de dejar fuera a Lecomte para que el norteamericano jugase más de base que de escolta, como ocurrió ante el Coosur Betis. El plan de Sito Alonso con Askia está funcionado en sus distintas versiones hasta la fecha, y así el UCAM cuenta con un balance de dos victorias (ambas en casa) y una derrota cuando se han disputado tres jornadas.

El UCAM arrancó el partido muy concentrado en defensa y acertado en ataque, lo que le permitió firmar un parcial de salida de 9-1 que tuvo que cortar Porfi Fisac, entrenador del Casademont Zaragoza, con un tiempo muerto. Los triples de Eddie, Radoncic y Booker fueron el premio ante la buena actitud defensiva que provocó que el conjunto aragonés cometiese cinco pérdidas, con un campo atrás y tres segundos defensivos. Un triple de Brussino en el ecuador de primer cuarto fue la primera canasta en juego del Zaragoza, y Townes se estrenó con el conjunto universitario tras quedarse fuera de la convocatoria en los dos primeros encuentros del curso. Otro lanzamiento exterior del alero acercó al Casademont Zaragoza en el marcador (9-7) mientras que Radoncic le ganaba la partida a Radovic, quien regresaba al Palacio, en los duelos. Un posteo de Justiz confirmó la reacción visitante (13-12). Los primeros dos triples consecutivos de Rafa Luz levantaron al Palacio y avisaron del partido que acabaría firmando el brasileño para dar entonces oxígeno a un UCAM que subió una marcha más ahogando a su rival al contragolpe y colocando una ventaja de diez puntos (22-12). El tercer triple consecutivo de Rafa Luz, apurando la posesión y jugando con el tiempo, cerró un primer cuarto de locura en el que los universitario casi rozaron la perfección (25-12).

Los puntos de Hunt y dos triples consecutivos de Askia Booker hicieron más grande la ventaja para dejar tocado un poco más a un Casademont Zaragoza que no encontraba la fórmula para secar a los exteriores del UCAM (35-20). El UCAM, bajo el mando de Luz ahora, movía el balón con criterio en ataque y Townes dio la puntilla al convertir su primer triple en una gran primera parte local a falta de poco más de tres minutos para el descanso (40-24). Cinco puntos consecutivos de DJ Seeley enfadaron a Sito Alonso, quien llegó a entrar al a pista para corregir a sus jugadores, pero Booker se convirtió de nuevo en la mejor medicina para deshacer cualquier esperanza visitante (47-33). Radoncic, desde el tiro libre, colocó al UCAM en la frontera de los cincuenta puntos al descanso (49-35).

Dos minutos y medio tardó en llegar la primera canasta en juego con un triple de Brussino después de varios fallos por parte de ambos equipos. Las defensas, el aro o la mala toma de decisiones se apoderó de un arranque trabado en la segunda parte (49-39). El Casademont Zaragoza peleaba por bajar de la barrera psicológica de los diez puntos defendiendo en zona, y lo consiguió con un triple de Seeley después de que el aro escupiese otro de Booker (49-42). Los aficionados fueron conscientes de los problemas de su equipo e intentaron animar desde la grada hasta que un triple de Eddie quitó un peso de encima a los locales (52-44) y entonces fue cuando apareció Jarell Eddie con cuatro triples en este período para sumarse al gran partido de Rafa Luz recompensando el esfuerzo en defensa a los interiores visitantes pese a la amenaza con las faltas (69-57).

A los últimos diez minutos tampoco quiso faltar Askia Booker, y con el base norteramericano en pista, después de que Rafa Luz encarrilase los últimos minutos, el UCAM terminó de realizar el trabajo a pesar del empeño de Brussino y Seeley (76-65). De hecho, un triple sobre la bocina que resultó estar fuera de tiempo fue el cierre a otro gran encuentro del base. El aro repelió varios lanzamientos a los dos equipos durante estos compases de juego hasta que Rojas, que aprovechó esto para capturar diez rebotes y sumar con puntos en ataque que prácticamente fueron la sentencia al encuentro (84-67). Pese a los errores en este tiempo el UCAM salió beneficiado gracias a su ventaja en el marcador cuando los dos conjunto buscaron un último sprint final llevando al límite cada defensa (89-71).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes