04 de octubre de 2019
04.10.2019
Atletismo

Miguel Ángel quiere volver a ser 'SuperLópez'

El marchador murciano, en una prueba que se disputará en condiciones extremas, es una de las bazas españolas en Doha

03.10.2019 | 22:05
Miguel Ángel quiere volver a ser 'SuperLópez'

El extremeño Álvaro Martín, campeón de Europa, el murciano Miguel Ángel López Nicolás, oro en el Mundial en 2015, y el madrileño Diego García Carrera, subcampeón de Europa, intentarán esta noche, a partir de las diez y media, en la prueba de 20 kilómetros, devolver a España al medallero de los Mundiales, aun cuando ninguno se obsesiona con la presea.

«El foco siempre está sobre nosotros, sobre la marcha. El equipo está bien, hemos entrenado bien y lo vamos a hacer bien, pero la medalla es algo impredecible», afirmó Álvaro, en cuya opinión «el ritmo será lento en la primera mitad e irá aumentando hasta terminar en un 5.000 bastante fuerte».

Martín, quien al igual que López Nicolás está entrenado por el ciezano José Antonio Carrillo, considera que los tres están «preparados para esos escenarios» y subrayó que la medalla no es su obsesión. «Mi intención es hacer mi trabajo y disfrutar. Creo que me lo voy a pasar bien en carrera. Si cae medalla, bienvenida sea; si es un quinto puesto, también».

El extremeño criticó la asignación de los Mundiales a Doha. «Cuando vinimos en octubre de 2018 las condiciones eran terribles. Yo salí asustado. Cómo íbamos a competir aquí en la calle. Pero quejarse ahora es irrelevante. Es doloroso ver el estadio vacío en la final de 100 metros. Espero que la IAAF aprenda que no todo vale, porque la imagen que se da es triste. Esperemos que no se vuelva a repetir».

Miguel Ángel López, por su parte, recuerda que Pekín 2015 fue bastante diferente. «Allí me encontré muy bien, el clima era más benigno, competimos a primera hora de la mañana, no se sufrió tanto. Aquí las condiciones son extremas. Pude ganar al chino en casa, que fue algo muy difícil».

Los favoritos en Doha, apuntó, serán «chinos y japoneses, sobre todo estos, porque tienen el clima a favor y a priori son los mejor adaptados».

«Puede que para ganar se esté en un tiempo de 1 hora y 24 minutos. Dependerá del ritmo inicial. Nosotros vamos a por todas, pero somos conscientes de que es muy difícil. Nuestro objetivo pasa por Tokio, y aquí siendo finalista (8 primeros) podemos ganar la plaza. Buscaremos la medalla con ilusión, pero con cautela».

Hizo un repaso a su preparación para los Mundiales. «La específica comenzó en Torrejón, donde hemos estado dos veces, dos semanas, luego en Tokio, Sierra Nevada y Font Romeu, para terminar en Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar. La parte mental también ha sido importante». Para esta cita, su entrenador, tiene guardado un as bajo la manga. «Un par de truquillos, algo que tengo previsto poner en práctica el día de la prueba y que también está pensado de cara a los Juegos de Tokio, pero no lo voy a contar. Lo daré a conocer en su día y si funciona», explicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes