24 de septiembre de 2019
24.09.2019
La Opinión de Murcia
Baloncesto. Plantillas

El UCAM y el Baskonia, los equipos con menos jugadores nacidos en España

Edu Durán es el único componente de una plantilla con trece jugadores de origen nacional

23.09.2019 | 19:12
Izan Almansa.

El resto de cupos son el brasileño Rafa Luz, el rumano Emanuel Cate y el montenegrino Dino Radoncic

En pleno éxtasis del baloncesto español, tras la conquista en China del oro mundial por parte de la selección española dirigida por Sergio Scariolo, la realidad del baloncesto nacional de la Liga Endesa choca frontalmente con los logros conseguidos, no solo por el equipo nacional absoluto, sino también por las distintas selecciones de categorías inferiores, que este verano han sumado un oro en el Europeo sub-16, otro en el sub-18 y una plata en el sub-20.

Y es que mientras el mundo entero mira con admiración hacia el baloncesto español (profesional y de cantera), la realidad de la Liga Endesa que arranca hoy con un Montakit Fuenlabrada-San Pablo Burgos en una jornada dividida en cuatro días, es que solo contará con un total de 64 jugadores nacidos en España de los 216 que forman las plantillas de los 18 equipos participantes. En otras palabras, que en esta inminente temporada habrá un paupérrimo 29,6% de jugadores españoles en la Liga. Un porcentaje ridículo si tenemos en cuenta el poderío absoluto mostrado por el baloncesto español este mismo verano en los tres Campeonatos de Europa (sub-16, sub-18 y sub-20) y el Mundial que la FIBA ha organizado durante los dos últimos meses.

El Iberostar Tenerife es, con seis jugadores nacidos en España (Santi Yusta, Dani Díez, Alex López, Pablo Aguilar, Fran Guerra y Alex Suárez), el equipo de la ACB con más fichas de nacionales. En el otro extremo de esta clasificación, están el Baskonia y el UCAM Murcia, que solo tienen un español en sus plantillas. En el caso del equipo vasco es el vallisoletano Miguel González y en lo que se refiere a los murcianos, pese a que tienen esta campaña trece jugadores con contrato, su único jugador con ADN español es el madrileño Edu Durán, quien llegó al equipo el pasado curso y que se ganó su renovación por su implicación con el proyecto y su capacidad para ser un especialista.

La explicación de que haya equipos con una presencia de jugadores españoles testimonial en sus plantillas de 12 miembros, a pesar de que la ACB exige 4 licencias 'nacionales' por equipo en su competición, se debe a que lo que realmente cuenta es que haya jugadores formados localmente (JFL). Es decir, que un jugador nacido en Montenegro (Nicola Mirotic), en Cabo Verde (Walter Tavares) o en Uruguay (Jayson Granger), por poner tres ejemplos, juegan la Liga como si fueran 'españoles' porque se han formado en las canteras de equipos ACB, lo que les equipara 'legalmente' a todos los efectos a los jugadores nacidos en territorio español.

Así, el Baskonia cuenta para sus cuatro fichas obligatorias de JFL con el citado Miguel González, el georgiano Tornike Shengelia, el senegalés Ilimane Diop (nacionalizado español) y el uruguayo Jayson Granger. En el caso del UCAM, son el brasileño Rafa Luz, el montenegrino Dino Radoncic y el rumano Emanuel Cate, los dos formados en el Real Madrid, los que completan, junto a Durán, las cuatro licencias JFL. Ninguno de estos cuatro jugadores podrán estar entre el descarte que semanalmente tendrá que realizar Sito Alonso desde la llegada del griego Giorgios Larentzakis.

Echando un vistazo a las plantillas ligueras de esta inminente temporada, hay cuestiones que llaman la atención. Que un equipo de cantera como el Joventut, con tradición de sacar muchos jugadores desde sus categorías inferiores, tenga 9 extranjeros en su plantilla, resulta curioso. Eso sí, sus tres únicos españoles son productos de su magnífica cantera: Joel Parra, Xabier López-Arostegui y Albert Ventura. Incluso el otro JFL del equipo, el macedonio Nenad Dimitrijevic, también está en Badalona desde edad cadete. O sea, que tiene 4 canteranos en sus filas.

Otra curiosidad es que en esta clasificación de españoles por equipo el Barça le gana 4-3 al Real Madrid. El 'producto' nacional de los blaugranas lo forman Pau Ribas, Piere Oriola, Álex Abrines y Victor Claver. El 'tridente' hispano de los merengues lo componen Sergio Llull, Rudy Fernández y Felipe Reyes.

También llama la atención la apuesta del Valencia por los jugadores locales. Nada menos que cinco taronjas serán de origen español: Quino Colom, Alberto Abalde, Guillem Vives, Fernando San Emeterio y Joan Sastre. Una apuesta por los jugadores nacionales que no es nueva en estas últimas temporadas en el club valenciano y que, por cierto, no le ha ido nada mal si vemos sus resultados de los últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes