El tenista murciano Carlos Alcaraz se ha convertido en un coleccionista de récords de precocidad. El último lo ha establecido esta misma semana al aparecer por primera vez en el 'top 500' del mundo -ocupa el puesto 492- con 16 años y 4 meses, superando así los registros que en su día establecieron Novak Djokovic, Roger Federer o Juan Martín del Potro, que alcanzaron esos puestos del ránking más tarde que el jugador de El Palmar.

Superar límites se ha convertido ya en un hábito para Alcaraz. Con 12 años fue en uno de los pocos tenistas del mundo que participó siendo infantil de primer año en Tarbes, el considerado Mundial de esa categoría. Un año después repitió, pero antes de concluir su estancia en esa categoría ya estaba compitiendo con cadetes, donde ya fue subcampeón de España siendo infantil y campeón en su primer año.

Su estreno en torneos del circuito profesional ATP lo hizo con 14 años, después de ganar el Masters de Londres y de conquistar con la selección española la Winter Cup, el Campeonato de Europa por naciones en pista cubierta, entre otros éxitos. En las pistas del Murcia Club de Tenis, en un torneo de categoría Future celebrado en febrero de 2018, sumó con 14 años y 9 meses sus primeros puntos ATP y batió la marca que tenía Rafa Nadal, quien en 2001, con 15 años, hizo lo mismo en Sevilla. En ese Future llegó Alcaraz hasta los cuartos de final.

Este año ha sumado otro buen número de récords de precocidad. En el mes de abril, en el Challenger de Villena, que se disputó en las pistas de la Academia Equelite, que dirige Juan Carlos Ferrero, su entrenador desde hace un año, se convirtió en el primer jugador nacido en 2003 que ganaba un encuentro de un Challenger. Además, fue el segundo español menor de 16 años capaz de derrotar a un 'top 200'. El murciano lo hizo con 15 años, 11 meses y 5 días; Nadal, con 15 años, 10 meses y 26 días. En la localidad alicantina llegó hasta segunda ronda para dos semanas después, en el Murcia Club de Tenis, volver a establecer un nuevo hito: superar dos rondas y caer en la tercera. Pero ahí no acabaron los récords. El pupilo de Juan Carlos Ferrero, Kiko Navarro y Álex Sánchez, que está apoyado por la empresa Postres Reina, logró en julio, con 16 años y 2 meses, otro récord solo superado por Rafa Nadal: conquistar un torneo ITF 25.000. El mallorquín lo logró siendo un mes más joven que el murciano. El éxito de Alcaraz llegó después de vivir su único mal resultado del año, la derrota en primera ronda de Roland Garros Júnior, aunque en otra superficie, en hierba, donde está también trabajando mucho en los últimos meses, fue cuartofinalista en Wimbledon.

Al margen, Alcaraz ha sido el jugador más joven de los últimos tiempos en ganar a un 'top 200' del mundo y a punto estuvo de acabar con el número 120, el italiano Salvatore Caruso, la pasada semana en el Challenger de Sevilla, donde llegó hasta los cuartos de final y cayó en tres sets ante el experimentado tenista en un choque que acabó a las dos de la mañana. En el torneo andaluz también superó al alemán Yannick Hanfmann (184) y a Pedro Martínez Portero (149).

Después de los puntos sumados en el Real Club de Tenis Betis, Alcaraz ya está entre los 500 mejores del mundo, en concreto en el 492 después de subir 74 puestos esta semana. En la actualidad suma 60 puntos. Rafa Nadal alcanzó idéntico ránking con 16 años y 1 mes, aunque Richard Gasquet incluso era más joven (15 años y 10 meses), pero otros como Novak Djokovic (17 años), Roger Federer (17 años y 2 meses), Juan Martín del Potro (16 años y 6 meses), Lleyton Hewitt (16 años y 9 meses) y Alexander Zverez (17 años y 3 meses) lo consiguieron con más edad que Alcaraz, según una información de la web puntodebreak.com.

El próximo reto de Carlos Alcaraz está en en el Challenger de Barcelona que se disputará a partir del 30 de septiembre en la Academia Sánchez Casal. Esta semana y la próxima serán de entrenamientos, aunque este domingo 22 participará en Villena en un partido a David Ferrer. El murciano se medirá a Carlos Gimeno, valenciano de 18 años que fue subcampeón del Wimbledon Júnior este año.

Para cerrar la temporada 2019, el murciano al menos disputará otros dos torneos en el mes de octubre que aún están por decidir, pero que serán de la categoría ATP 250 o Challenger. Las vacaciones ya llegarán durante dos semanas de noviembre para enseguida volver a los entrenamientos de cara a un 2020 donde volverá a tener grandes retos en el horizonte.