16 de septiembre de 2019
16.09.2019
Ciclismo

Valverde, una leyenda en activo

El ciclista de Las Lumbreras alcanza su séptimo podio en la Vuelta a España, dieciséis años después del primero

15.09.2019 | 23:26
Valverde, una leyenda en activo

Supera a Perico Delgado e iguala a Miguel Indurain como el español que más veces ha subido al cajón en las tres grandes carreras.

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) se coronó en Madrid como vencedor de la 74ª edición de la Vuelta a España al término de la vigésimo primera y última etapa, en la que ganó al esprint el campeón de Holanda, Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step). Jakobsen, de 23 años, logró en la capital un doblete por delante de su gran rival, el irlandés Sam Bennett (Bora-Hansgrohe), en un apretado esprint que supuso la quinta etapa para su equipo en esta Vuelta y la 62ª en la temporada. Entró en la pugna el español Jon Abersturi (Caja Rural Seguros RGA), cuarto.

Roglic, de 29 años, cruzó la meta en Cibeles como vencedor final, encabezando la fiesta eslovena, ya que la tercera del podio se la quedó su compatriota de 20 años Tadej Pogacar (UAE Emirates). Entre ambos el español Alejandro Valverde, de 39 años, quien alcanzó vestido con el maillot arcoìris de campeón mundial un segundo puesto que le permite sentirse «muy orgulloso».

El 'abuelo' de los casi 40 años ganó una etapa, se hizo con los galones del Movistar ante Nairo Quintana y siguió ejerciendo como referencia del pelotón nacional. Inscribió en el libro de oro el séptimo podio en la Vuelta y el décimo en una grande.

El de esta edición de 2019 es el séptimo podio de Alejandro Valverde (Movistar) en la Vuelta a España, además de otro en el Tour de Francia y otro en el Giro de Italia para sumar un total de nueve podios en las grandes rondas por etapas.

Valverde (Las Lumbreras, 1980), segundo en esta edición, ganó la Vuelta de 2019, fue segundo también en las de 2006 y 2012, y tercero en los años 2003, 2013 y 2014. En el Tour fue tercero en 2015 y en el Giro asimismo tercero en 2016. Estas cifras le permiten igualar a Miguel Induráin (ganador de cinco Tours y dos Giros) como el ciclista español con más podios en una gran carrera por etapas (9), superando a 'Perico' Delgado (8).

«Estoy encantadísimo por este podio porque ni mucho menos lo esperaba. Ganar alguna etapa sí esperaba, pero con un segundo puesto no soñaba ni de lejos. Así que fenomenal», se felicitaba el corredor español por defender el sábado la segunda plaza ante el ataque del joven esloveno Tadej Pogacar.

El murciano, que acumula 127 triunfos en sus ya 18 años de carrera profesional, suma a esos nueve podios en grandes vueltas otros siete más en el Campeonatos del Mundo, la otra gran cita anual y en la que ganó por primera vez el pasado. Antes del oro de 2018, consiguió la plata en 2003 y 2005, y el bronce en 2012, 2013 y 2014.

El Mundial, próximo objetivo

Y puede que no se quede ahí, ya que este año de nuevo será de nuevo el indiscutible líder de una selección española a la que tiene mucha fe y mucha estima tras la victoria de último Mundial en Innsbruck (Austria).

«Llego bien, tenemos un gran selección y vamos a ir disfrutar, como el año pasado», avanzó, ilusionado ante la cita de dentro de dos semanas en Yorkshire (Reino Unido).

Entre otras muchas destacadas victorias de Valverde se encuentran también cinco Flecha Valona, cuatro Lieja-Bastogñe-Lieja, tres Campeonatos de España en ruta y uno en contrarreloj. En total, ha participado en 26 grandes por etapas, 13 Vueltas, 12 Tours y un Giro, y 12 Campeonatos del Mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes