El lorquino Antonio Alfonso Ruiz Rojo y la murciana Esther Sánchez Pérez fueron los triunfadores del trail largo de la octava edición de la Peñarrubia Lorca Trail, prueba incluida en los Juegos del Guadalentín de Lorca y puntuable para la Liga Regional de Carreras por Montaña de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, que de esta forma arrancaba la segunda parte de la temporada 2019.

Pese a las fuertes lluvias caídas, el sinuoso y espectacular trazado por el que transcurrió la carrera no se vio afectado, con salida desde la Rambla de las Señoritas, con un desnivel acumulado para la distancia de 24 kilómetros de 1.600 metros y de 700 para la corta, de 12 kilómetros. Además, se puso en juego el Campeonato Regional Individual de CxM. La recaudación de esta carrera por montaña se destina a la Asociación de Padres y Madres del Centro de Atención Temprana de Lorca (APAT), para que puedan seguir trabajando en beneficio de los niños y niñas.

Antonio Alfonso Ruiz, que también es un consumado ciclista que compitió por Apat Lorca Cumpliendo Sueños, fue el más rápido con un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 38, siendo la segunda plaza para el aguileño Nicolás Escarabajal Sánchez-Fortún, de La Carrasca, con 2h.23:19, que ocupó el mismo puesto que hace un año y fue el mejor veterano A. La tercera plaza del podio fue para José Vico Andreo, del Trail Running La Sima, con 2h.27:21. Además, en veteranos B el más rápido fue el librillano Javier Salar, cuarto en la general, mientras que Israel Pardo, quien había entrado en meta tercero, fue descalificado por la organización.

La incombustible peluquera murciana Esther Sánchez Pérez, que defiende los colores del Cuatro Santos Cartagena, subió un peldaño con respecto al año anterior, ya que conquistó el título con 3 horas, 8 minutos y 56 segundos. La lorquina Viki Soler Jiménez, del Blade Runners Calasparra, acabó segunda con 3 horas, 11 minutos y 45 segundos. El podio lo completó Rosa García López, de Las Cabras Tiran al Monte, con 3h.38:12. Cuarta y primera veterana B fue Isabel Sánchez Iniesta.

La prueba corta, de 12 kilómetros, coronó al corredor local Mario Molina Salas, del CA Puertas de Lorca, con 1 hora, 13 minutos y 59 segundos, y la aguileña Antonia Lajarín Martínez, del The Women Trail, con 1h.32:01. La segunda plaza masculina fue para el júnior Juan Manuel Soler Martínez, con 1h.14:06, y la tercera se la adjudicó el promesa José Manuel Zamora Parrado (1h.16:06). En féminas, el podio lo completaron Raquel Sánchez Carrasco, de La Carrasca, con 1h.40:01, y Laura López García, del Fisioma Trail, con 1h.45:37.