12 de septiembre de 2019
12.09.2019
FC Cartagena

El FC Cartagena sube unas décimas la media de edad

Mientras que los jugadores que empezaron la temporada pasada tenían una media de 26,4 años, la plantilla de la actual campaña suma una de 26,6

11.09.2019 | 21:26
El FC Cartagena sube unas décimas la media de edad

La edad de los jugadores que estaba firmando el Fútbol Club Cartagena ha sido un tema que se ha llevado al debate público. En este verano donde se han aparecido detractores a casi todas las decisiones tomadas desde la entidad albinegra, en casos con razón y otros en los que se ha disparado a cualquier cosa que pudiera ser susceptible de diana, la veteranía de los fichajes ha salido a escena.

Porque, bien es cierto que llegó una tanda seguida de contrataciones de futbolistas de más de 30 años que aventuraban un vestuario muy maduro. Se renovó a Cordero (32), y se fichó a Fucile (34), Verza (32), Quim Araujo (31) y Carlos David (33). Pero, una vez llegados a este punto, el tema se zanjó con otras firmas de un perfil muy diferente. Después, solo Caballero (33) superaba las tres décadas.

Un hecho que hace plantearse cuál será la media de edad de la plantilla que ha arrancado este curso 19-20. Y los datos no mienten. Si bien es cierto que el Cartagena de este año tiene una media más alta que el curso pasado, también es destacable que solo por dos décimas. Esta temporada, con una plantilla de 22 futbolistas del primer equipo, la media es de 26, 6 años. Hay 6 jugadores por encima de la treintena y otros tantos sub-23.

Si nos remontamos un año atrás, la media está en 26, 4 años, es decir, dos décimas inferior a la presente. En total, Munúa dispuso, en septiembre de 2018, también de 6 jugadores por encima de los treinta años, y un total de 7 futbolistas júnior en una plantilla de 23 efectivos al inicio. Es decir, sí, es más 'experto' el actual vestuario albinegro pero las diferencias son mínimas.

Si se mira por líneas, la portería, en el presente, se ha rejuvenecido, sumando Marc Martínez y Esteve una media inferior (25,5) en comparativa con Joao Costa y Mario Fernández (26). En cuanto a la defensa -siete miembros en ambas temporadas-, los datos son exactamente iguales. La edad media este año es de 27,7, misma cifra que la del plantel predecesor. En el centro del campo -11 futbolistas este año y 12 el pasado- , los 26,1 años de este curso superan a los 25,1 de la temporada anterior. Y, en ataque, Jovanovic y Caballero bajan la edad con 26,5 de media mientras que Aketxe y Rubén Cruz hacían 30,5 años.

Es decir, que la fecha de nacimiento no debe ser un inconveniente esta temporada, a pesar de que todo apuntaba a que sí. Además, una pretemporada cargada de lesiones hacía saltar las alarmas. Pero, la realidad, es que los números son similares y no se debe buscar aquí una excusa si, a final de temporada, el Cartagena se quedara sin gasolina.

Decía Paco Belmonte en una entrevista a este diario que, este curso, la plantilla era más «profesional» que el año pasado. Eso es un valor subjetivo de un presidente encantado con el plantel que ha formado este verano. No se puede medir. Pero la edad sí. Y lo que es una evidencia es que, este año, el Cartagena es un poco más experto que en la 18-19. Pero, como dicen, la edad está en la actitud.  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Buscador de deportes