11 de septiembre de 2019
11.09.2019
Ciclismo. Vuelta a España

Valverde se mira en el espejo de Hinault, Perico y Aru

Los tres ciclistas lograron imponerse en La Vuelta tras su paso por Madrid en la última semana de competición

10.09.2019 | 20:32
Valverde se mira en el espejo de Hinault, Perico y Aru

El murciano peleará con Pirmoz Roglic y afirma que "puede pasar de todo"

Alejandro Valverde (Movistar), feliz segundo de la Vuelta 2019 tras dos semanas de carrera, espera la última y definitiva ilusionado, sin presión pero con «responsabilidad», y con el sueño de añadir su nombre al Bernard Hinault, Perico Delgado y Fabio Aru como ganador de la Vuelta tras un revolcón en la sierra de Madrid o en la de Ávila.

Tres grandes corredores, cada uno en su dimensión. Como lo es Valverde, vigente campeón del mundo y sorprendido él mismo de su longevidad y su rendimiento hasta el punto de plantearse ganar una gran vuelta por etapas con 39 años. «Todo puede pasar», se anima.

Más jóvenes eran Hinault (28 años), Perico (25) y Aru (25) cuando desbancaron a Julián Gorospe, Robert Millar y Tom Dumoulin de un sitio en lo más alto del podio de Madrid cuando parecían tenerlo asegurado en los años 1983, 1985 y 2015.

Gorospe (tenía solo 23 años) reventó en Serranillos, Millar (26) empezó a enterrarse en Navacerrada y Dumoulin (24) cavó su fosa en La Morcuera.

Valverde no apunta a ningún sitio en concreto, pero es consciente de que «puede pasar de todo» en las etapas con final en Becerril de la Sierra, en la que Navacerrada abre unas hostilidades y La Morcuera da continuidad por dos vertientes diferentes, y la Plataforma de Gredos, donde Serranillos (2a) enlaza con la primera ascensión del día al Puerto de Pedro Bernardo (1a).

Cierra los cuatros 'primeras' encadenados entre Colmenar Viejo y Becerril el Puerto de Cotos. Después de Serranillos, camino de Gredos tras salir de Arenas de San Pedro, otro Segunda (Alto de Navatalgordo), un Tercera (Puerto de Chía) y el último Primera de la Vuelta (Puerto de Peña Negra) completan la dureza de la última etapa de montaña.

«Madrid ha enterrado a mucha gente, que pregunten a Dumoulin, a Gorospe con Hinault, que nos dejó sin Vuelta a dos días de Madrid», avisa Eusebio Unzúe, el director de Valverde, quien seguro que también se acordaría de Perico y Millar.

«Llegas a la tercera semana con 20 días de competición, de días de dureza, desplazamientos largos. En 3 semanas ocurren cosas y alguno puede reventar. Los protocolos del vencedor, del líder desgastan ...» incluso a Valverde, que el año pasado se quedó sin fuelle el último fin de semana.

Pero al murciano no le preocupa algo así. Tiene la carrera deportiva hecha y «el cariño de la gente! asegurado casi de por vida. Pero también «la misma ilusión que cuando tenía 23 años». La que le hace animarse a un revolcón por la sierras madrileña, o por la abulense. Y soñar con ser Hinault, Perico o Aru, si la ocasión se le pone a tiro. Todo dependerá esta vez de Primoz Roglic, en todo caso un líder sólido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes