La selección española de ciclismo adaptado afronta desde hoy el Campeonato del Mundo en ruta que se prolongará hasta el próximo domingo en Emmen (Holanda).

La gran novedad en la convocatoria la protagonizan dos murcianas con el tándem compuesto por Ginesa 'Kuki' López y la pachequera Irene Méndez, quien este año, en Lorca, fue subcampeona de España en ruta.

Kuki López, de 39 años de edad, es integrante del equipo de ciclismo paralímpico Cofidis y empezó hace poco más de dos años a perder la visión por retinosis pigmentaria. Este año disputó el Mundial en pista, donde debutó en una gran competición internacional, y ahora, tras cambiar de guía, está en la carrera por llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Hace poco más de un mes, tras quedarse sin Mayalen Noriega como guía, apareció Irene Méndez, pachequera que pertenece al equipo Río Miera para convertirse en su piloto. "Tras el Campeonato de España de carretera se puso en contacto conmigo el equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas para proponerme formar parte de esta nueva experiencia. Me pareció muy interesante y la verdad que tras probarlo era difícil rechazar la oportunidad de formar tándem con Kuki. Llevamos un mes entrenando juntas y estoy muy ilusionada y con muchas ganas de empezar a competir", declaró Méndez, tatuadora como profesión, en la web de la Federación Española de Ciclismo. Kuki López, por su parte, dijo sobre esta nueva alianza que "siento que Irene es una persona muy cercana a mí y estamos muy mentalizadas ambas para lograr un buen resultado en el Mundial que aproxime el sueño de conseguir una plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio".

El tándem murciano debutará mañana jueves en el Mundial disputando la prueba contrarreloj. El sábado disputarán la segunda, que será la prueba en línea.