Un hecho histórico se va a vivir este fin de semana en el Campeonato de España Absoluto al aire libre de atletismo, que se disputará en La Nucía, localidad de Alicante. Más mujeres que hombres con licencia de la Federación Murciana estarán en la máxima cita nacional de la temporada, donde se pondrán en juego los títulos y también los últimos pasaportes para el Mundial de Doha, donde ya tiene asegurada su presencia el marchador Miguel Ángel López Nicolás y para la que el fuentealaremo Mariano García también tiene la mínima en 800 metros, aunque está pendiente de la selección final.

Hasta trece mujeres estarán en La Nucía. En velocidad, la cartagenera Blanca Peñuelas y Patricia Serrano, del CA Murcia Tovarsport, competirán en 200 metros lisos. Esta última hará doblete, ya que competirá también en 200. En 400 metros lisos, Laura Rodríguez Reyes, del UCAM Cartagena, estará entre las participantes. En peso, la lorquina Úrsula Ruiz Pérez no solo defenderá su corona nacional, sino que también buscará la mínima para Doha. En disco habrá dos murcianas, la fuentealamera del Unicaja Carmen María Méndez Cervantes y la archenera del Barcelona Elena Ruiz Pay. En 10.000 metros marcha competirá la atleta del Vinos Jumilla Ángela Carrion Antoli. Y por último, una de las novedades este año, la presencia de un equipo del UCAM Cartagena en el relevo 4x400 metros. El mismo está formado por Laura Rodríguez, Eva María Aragón, Marta Meroño, Lorena Romero, Patricia Quesada y la jumillana Pruden Guerrero, vicepresidenta de la Federación Murciana que con 34 años y después de ser madre en dos ocasiones, sigue en activo. El equipo del UCAM Cartagena, con Meroño, Sánchez, Aragón y Rodríguez logró su presencia en el Nacional tras batir el récord regional con un tiempo de 3:52.92. En La Nucía no podrá estar Lidia Sänchez, por molestias en la cadera.

Nueve hombres también estarán en La Nucía. El velocista Sergio López Barranco, del Nutribán Alcantarilla, competirá en 100 metros lisos, donde tiene la segunda mejor marca del año. En 200 metros, Rubén Salinas González, del UCAM Cartagena y natural de Las Torres de Cotillas, volverá a competir en un Nacional. En 800, Mariano García, quien hace solo unos días logró la mínima para Doha, buscará subir al podio. Asimismo, el atleta de Sangonera la Verde Iván Hernández Illán, del Mobel Automenor, estará en 1.500 metros lisos. Antonio Barrancos, del Unicaja, será el único vallista y participará en 400 m.v., aunque también estará con su club, el Unicaja Jaén, en relevos. El murciano Alfonso Ruiz Garrigós, del Surco Aventura, lanzará jabalina, mientras que en decatlón se presentan dos bazas, el torreño Sergio Jornet, del UCAM Cartagena, y Pablo Díaz Morales, también del mismo club y con Patricia Paz como entrenadora. Miguel Ángel López Nicolás buscará el triunfo en los 10.000 metros marcha.